miércoles, 3 de noviembre de 2010

Personas antes que autistas, María Isabel Bayonas

“Las personas con autismo son personas antes que autistas. Cuando las entiendes y las contactas crean adicción, son maravillosos. Yo tengo un hijo con autismo y siempre hemos luchado para que él sea feliz pero él ahora nos hace felices a nosotros”, dijo, muy emocionada la Presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA), María Isabel Bayonas Ibarra al ayer inaugurar el 3er. Congreso Mundial de Autismo en Monterrey.

Ella fue la primera persona española –y la tercera en el Mundo-- en fundar una organización para atender a personas con autismo. Su instinto de madre la empujó a raíz de que nació David, quien actualmente tiene 43 años. Como presidenta de la OMA también decidió que este Congreso se hiciera por primera vez en América.

Bayonas destacó la importancia de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, porque dejan “en el lugar que corresponde a las personas con discapacidad en general y en particular a las que tienen autismo”, pero también alertó de la necesidad de hacer ajustes razonables no generalizados en el caso sobre todo de las personas con TGD (Transtorno General del Desarrollo) y autismo.

Para esto es importante desarrollar políticas públicas, pero los políticos parece que tienen Alzheimer: “Prometen algo y al día siguiente se les olvida”. Aún así dice que seguirá insistiendo: “Quiero dejar un mensaje por si algún político no se ha ido: cumplan porque sino, volveré y reclamaré”.

La OMA se fundó en 1998 de manera oficial por un grupo de papás y activistas del autismo. Organizaron su primer Congreso Mundial en el 2002 en Australia; seguido por Sudáfrica 2006 y ahora, Monterrey 2010. La siguiente sede será Kuwait 2014.

Aunque Bayonas dejará la Presidencia Mundial este año, aseguró: “Seguiremos luchando porque las personas con autismo dejen de ser invisibles”… y contó como hasta en las calles ella va siempre dando conferencias, a quien se lo pregunte sobre qué es el autismo.

Por la tarde Bayonas junto con sus hijos Pedro y David darán una conferencia titulada “Autismo y familia” donde David, quien tiene autismo, dará el testimonio de su propia vida.

“Cuando tenía 5 años un doctor me dijo que lo metiera a un manicomio porque estaba loco”, dijo Bayonas sonriente. Y hoy él les va a contar su vida.

Katia D'Artigues/ Infoinclusion
(katia@infoinclusion.com)




3 comentarios:

  1. FELICITACIONES!!!
    La entrevista a la señora Bayonas ha sido un verdadero acierto. Me gustó bastante la forma sencilla, clara y atinada en que expresa las situaciones como madre (que en México la siguen viviendo muchas familias) y sus recomendaciones a los médicos.
    Estaremos pendientes de las siguientes entrevistas.

    ResponderEliminar
  2. Estas conferencias son de las que más esperamos y disfrutamos: las mamás con un hijo con autismo, que se vuelven expertas y además tienen la generosidad de compartirlo Gracias!
    Doña Isabel nos transmitio esperanza, consuelo, alegría y fortaleza para resistir y continuar en la prueba, es una REYNA!
    Primero personas antes que autismo...gran lección.
    Bendiciones y saludos al gran David. =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias,por todas las palabras y experiencias personales compartidad,ya q llegan a mi en un momento dificilpor el cual mi hijo de 13 años esta pasando y nos esta faltando orientacion ya q e sentido desfallecer y el oirla m fortalece a seguir luchando por un trato digno para él.

    ResponderEliminar