jueves, 4 de noviembre de 2010

Empoderamiento de papás de niños con autismo, asumir el rol de guías: es posible

Sin duda uno de los campos donde se requiere de aprendizaje constante para poder contribuir al buen desarrollo e integración de un niño con autismo, es el de la familia, donde, cuando no se tiene información suficiente sobre posibles alternativas de cómo hacerlo, simplemente se hace “lo que se puede”, y que no siempre es lo adecuado, y que por supuesto depende de muchos factores.


Esta es una de las inquietudes que han externado varios de los padres y madres que asisten al 3er Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010.


Es por ello que llamó fuertemente la atención la presencia de dos especialistas que han trabajado la línea del empoderamiento de los padres y todo el núcleo familiar, así como la participación guiada de los padres hacia los hijos: María Elena Sampedro, de Colombia, y Diego Reza, de México.


En el caso de María Elena Sampedro, quien es miembro de la Fundación Integrar, con sede en Medellín, Colombia, expuso la ruta que siguen ahí para que los padres logren empoderamiento en el núcleo familiar y con ello brindar mejores oportunidades de desarrollo a los niños con autismo.


Actualmente, señaló Sampedro, Integrar ha beneficiado con este programa en Colombia a por lo menos 250 familias donde existe al menos un niño con autismo.


La Planeación Centrada en la Familia (PFC), como herramienta para favorecer a niños con discapacidad cognitiva, considera el acercamiento padres-profesionales, para dar a concoer estrategias efectivas de intervención social, y lograr “familias conocedores, hábiles y recursivas”.


El programa considera habilidades y conocimientos:
  • Habilidades de enseñanza
  • Fomentar comunicación
  • Manejo de comportamiento
  • Gestionar recursos
Condiciones ambientales, donde identifican y utilizan redes de apoyo (intrafamiliar, familia extensa, comunidad): 
  • Recursos económicos
  • Recursos físicos (comodidades, estructura física)
  • Identifican y utilizan servicios comunitarios (salud, educación, recreación)
  • Unidad de criterios disciplinarios
  • Armonía familiar


  Condiciones psicoemocionales de los cuidadores:
  •  Ajuste frente a la discapacidad
  • Ansiedad
  • Impulsividad/Irritabilidad
  • Depresión/Problemas siquiátricos/Adicciones
  • Trastornos de personalidad
Y condiciones de salud de los cuidadores (no siempre o no solo los padres)

  • Habilidades y conocimientos
  • Condiciones ambientales o de entorno
  • Condiciones psicoemocionales
  • Condiciones de salud


La Planeación Centrada  en la Familia es una  estrategia  que a la Fundación Integrar le ha permitido mejorar la vida de las familias que ha atendido en su mayoría, y ha contribuido, de acuerdo con María Elena Sampedro a:
  •  Que los padres se "miren" a sí mismos 
  • Sueñen con el tipo de familia que quieren ser
  •  Participen de su propio plan de formación.
  •  Incrementen su adherencia a la intervención, y
  •  Logren transformaciones importantes en sus hijos
“Nosotros no esperamos que ellos (los padres, la familia) se conviertan en otro profesional, sino que los papás disfruten del rol de padres, y a través de la formación que les damos, aumenten capacidad a retos que enfrentan con sus niños. Por eso el esquema es el del empoderamiento, los papás son más capaces y tienen más valor para enfrentar la situación, si lo logran.

“Hemos retomado la idea de persona, considerando las necesidades y los deseos de las personas con discapacidad para una planificación de su proyecto de vida. Si queremos que sus padres se fortalezcan, debemos buscar la manera de que los padres aporten en eso que ellos necesitan para su formación, de tal forma que lo que vayamos trabajando juntos y no sea solo nuestra decisión”.

¿Qué piensan de esta experiencia colombiana? ¿Podría replicarse con éxito, en México por ejemplo?
Aquí sus datos si alguien se interesa en contactar a María Sampedro:

 

Maria Luisa- Infoinclusion.com
(marialuisa@infoinclusion.com)







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