martes, 9 de noviembre de 2010

Cuba sí cuenta con un censo de personas con discapacidad

A diferencia de México, en Cuba sí existe un censo de personas con discapacidad.

La creación de este levantamiento estadístico, realizado entre 2001 y 2003, permitió crear ahí mejores programas de atención integral para las mismas, incluidas aquellas que presentan autismo, explica María Teresa García, doctora en psicología y presidenta de la Cátedra de Estudios sobre Discapacidad de la Universidad de La Habana.

El estudio, que reconoce a la discapacidad como tema complejo de “enorme repercusión social y económica”, arrojó el dato de prevalencia de 3.26 personas con discapacidad por cada 100 habitantes.

En entrevista con Infoinclusión, que aquí te presentamos, la especialista miembro de la RED Latinoamericana de Integración Educativa, y conferencista del 3er Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010, habla sobre el panorama cubano en materia de atención médica personalizada y avances de inclusión social y educativa en su país:



Hace 30 años comenzó la labor en Cuba para brindar atención a personas con autismo, nos cuenta María Teresa García, presidenta de la Cátedra de Estudios sobre Discapacidad de la Universidad de La Habana.



La creación de un censo sobre las personas con discacapacidad en Cuba, ha permitido en esta década brindar atención con enfoque integral, señala la doctora en psicología María Teresa García.



En Cuba es posible que las personas con discapacidad tengan acceso a escuelas regulares: María Teresa García, presidenta de la Cátedra de Estudios sobre Discapacidad de la Universidad de La Habana.

Aquí puedes encontrar más datos biográficos de María Teresa García:
http://www.autism2010.net/conferencistas_inv.html#18

Y aquí, detalles sobre el censo de personas con discapacidad en Cuba:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol_36_04_10/spu04410.htm


María Luisa López / Infoinclusion
(marialuisa@infoinclusion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario