miércoles, 3 de noviembre de 2010

Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento con Juan Martos

La conferencia de Juan Martos, psicólogo español de http://www.deletrea.es/ estuvo genial. Dio muchísimos recursos para papás y maestros de personas con autismo. Martos se centró en estrategias para apoyar a desarrollar socialización y otras habilidades de niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Asperger (SA) o Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) que están en la parte superior del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Como resumen a quienes no sepan, algunas de sus características y sus áreas de retos.
Carecterísticas:
--Tienen un cociente intelectual normal o superior.
--Los aspectos estructurales del lenguaje no están alterados.
--Tienen motivación hacia relaciones sociales.
--Tienen habilidades especiales en áreas restringidas.
--Buena Capacidad para almacenar información
--Generalmente buenas competencia de juego y actividad simbólica.
--Son buenos pensadores visuales.
También tienen otras características en las que se deben trabajar, retos, como: pobres habilidades sociales, inflexibilidad, problemas de conducta y aprendizaje. Tienen pobre comprensión emocional y escasas respuestas empáticas. Hay una limitación para adaptar las conductas sociales a los contextos. Dificultad en comunicarse, tener relación con pares, hablar de su propio mundo de experiencias internas. Presentan alteraciones prosódicas, dificultad en el uso de interpretación de conductas no verbales. Cuando les interesa algo puede ser de manera absorbente y excesiva. Tienen rituales.
Aquí algunas estrategias para realizar en personas de diferentes edades y al final algunas ligas interesantes y bibliografia:
1)      Niños de 3 a 6 años.
--Que un adulto actue como un amigo.
--Enseñar a tomar turnos y solicitar ayuda.
--Organizar “ensayos generales” de alguna situación.
--Ver videos de niños jugando o interactuando en lo que él después tendrá que hacer.
--Realizar juego simulado con el niño.
--Se recomienda mucho usar las “Historias Sociales” de Carol Gray.  Ver http://www.thegraycenter.org/
En estas se usan frases descriptivas (qué, quien); de perspectiva (exlica sentimeintos y reacciones de las personas); directivas (lo que se hace en esa situación). Deben ser cercanas al niño y de cosas que le interesen.
--También el uso de “señales sociales”. Asociar con semáforos algunas expresiones faciales y relacionar con frases pertinentes para ese sentimiento. Ej. Cara de alguien llorando, semáforo rojo, “porqué lloras o lo siento”.

2)      Niños de 6 a 9 años.
--Uso de juego de roles.
--Quizá el uso de un profesor de apoyo en la clase o en el recreo.
--Estimular jugar con muñecas y leer ficción.
--Estrategia: “Círculos de privacidad”. Topicos de conversación con uno mismo, su familia, su escuela y así hasta desconocidos.
--Conviene enseñar explícitamente lo que no se tiene qué decir. Proporcionarle guía en la explicación y costumbres sociales.
--Proporcionar programas a compañeros sobre cómo jugar y ser amigo de una persona con AAF o SA.
--Incluirle en grupos de niños que tengan habilidades e intereses parecidos: música, matemáticas.

3)      Estadio de 9 a 13 años.
--Estimular relaciones de amistad con personas del mismo sexo y el opuesto.
--Favorecer que algún compañero sea tutor
--Encontrar y compartir un grupo alternativo de amigos con similares intereses y valores.
--Estimular asistencia a clases de teatro, les ayuda a entender representaciones dramáticas.
--Usar la televisión y sobre todo las comedias o sit.coms como un material para enseñar habilidades sociales.

4)      De 13 años a la edad adulta
--Valorar o estimular que consideren a animales como amigos potenciales.
--El uso de la red para contactar amigos… quizá encontrar una pareja.
--Fomentar que se reuna en grupos de personas con AAF y SA
--Proporcionar apoyo sobre como mantener a los amigos.
--Enseñar cómo explicar las características de AAF y SA a otros que no lo tienen.
--Valorar las ventajas de trasladarse a otra cultura o país diferente.
--Conocer estrategias para reducir la ansiedad en situaciones sociales.
--Proporcionar apoyo y guía para las relaciones sociales en el trabajo o que sean por tiempo limitado.

Otras estrategias:
--Dibujar mientras se conversa.
--Representar situaciones vividas (sirve mucho para acoso)
--Empleo de símbolos y colores para representar conductas y emociones.


Otros recursos online:
http://www.cat-kit.com/ (Terapia cognitiva)
Un programa para computadora que se encuentra en www.jkp.com
Libros: “Enseñar a los niños con autismo a comprender a los demás: Guía Práctica para Educadores”. Editorial CEAC

Katia D'Artigues/ Infoinclusion
(katia@infoinclusion.com)

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