miércoles, 3 de noviembre de 2010

Prevalece discriminación a personas con autismo en Japón


Japón no es la excepción en relación con el trato discriminatorio que aún pueden recibir las personas con autismo en el mundo.

De acuerdo con el doctor en medicina Tokio Uchiyama , es muy difícil en su país la situación de las personas con autismo en ese contexto. “ No se les considera normales mayoritariamente, ellos son minoría y en Japón eso, ser minoría, es difícil, muchos papás no aceptan entonces la discapacidad, eso les cuesta mucho trabajo”.

Uchima, quien se ha dedicado en Japón a impulsar el diagnóstico temprano de autismo -idealmente entre los 12 y 18 meses de edad, para incrementar oportunidades de tratamientos oportunos-, resaltó durante su participación en el 3er Congreso Mundial de Autismo, que es importante reconocer a los niños con este trastorno, como personas especiales, con un punto de vista diferentes, pero con el mismo derecho al cuidado de su salud y atención educativa.

Por eso, destacó que en el caso de Japón –donde aunque no hay cifras exactas se manejan cifras de aproximadamente 16 casos por cada 10 mil nacimientos, como seguramente en el de otros países -, lo que se puede mejorar es el trabajo para cambiar entornos, no a las personas con autismo, por ejemplo cambiar cultura de rechazo en escuelas para que los niños puedan integrarse.  “Es mejor desde mi punto de vista no brindar solo atención médica y en hospitales a niños con autismo, sino atención integral, y sobre todo en sus escuelas o comunidad.

Aunque no es el único caso de en Japón de esfuerzo por promover la mejor atención y defensa de derechos de las personas con autismo, el del doctor Uchiyama, ha impulsado encuestas que demuestran que se requiere cambiar en Japón estrategias de atención a niños con autismo.


María Luisa López/Infoinclusión

(marialuisa@infoinclusion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario