viernes, 12 de noviembre de 2010

Chile: promotor en América Latina de la educación inclusiva para niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista

Para hablar sobre inclusión educativa para personas con discapacidad, es necesario hablar de los niños, de los adolescentes, de los adultos, de las personas con discapacidad. Siempre de las personas.

Hablar por ejemplo, de Eduardo

Eduardo, es un niño de 4 años, inquieto, muy preocupado de los planetas por ahora, hace un mes eran los animales domésticos, cada cierto tiempo está interesado en temas diferentes de manera obsesiva, si se interesa en un tema está todo el tiempo pensando en este, pregunta todo el tiempo, por ello, duerme pensando y se levanta hablando de ello.

Tiene lenguaje pero con algunos problemas, habla muy alto, grita casi todo el tiempo, no acepta que se le diga nada, se presenta intolerante a la mayoría de las situaciones.

Juega solo, no se acerca a los niños, no le interesa jugar, normalmente está observando a sus pares pero si un niño se acerca se retira.

Su madre comenta que es muy rígido, come solo cierto tipo de comidas, no desea cambiarse de ropa, usa solo un buzo azul con el que va al Jardín, ella intenta cambiarle otros colores y hace pataleta.

Entró al jardín pero no realiza actividades, entra a la sala, se tira al suelo y se queda con sus libros de planetas, se levanta cuanto van a la colación, en varias ocasiones saca la colación de otros niños y no se preocupa si los niños reclaman por su actitud. Le encanta el yogurt.

En casa es tranquilo, se queda largos periodos en su pieza, jugando con sus bolitas de plumavit que representan los planetas del sistema solar que está armando. Cuando se comunica es para pedir algo que desea comer y para hablar de los planetas.

Desde que entró al Jardín duerme menos, es frecuente que durante la noche desee dormir con la luz prendida”.

Eduardo, es uno de las personas que en Chile presenta una condición de TEA, y una de las historias que reflejan la necesidad de brindar todas las herramientas posibles para que padres y educadores logren, en Chile en principio, la integración escolar de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), y niños con cualquier otra discapacidad, en el libre ejercicio de su derecho a la educación.

Motivada por esta situación, y al no encontrar antecedentes en Latinoamérica, la profesora chilena Maricarmen Aguilera Pérez se dio a la tarea de elaborar lo que constituye el primer Manual de Apoyo a Docentes de Educación de Estudiantes que presentan TEA, único en su tipo en nuestro continente.

De visita en México para participar en el 3er Congreso Mundial del Autismo Monterrey 2010, Aguilera Pérez conversó con Infoinclusión sobre este relevante documento de apoyo docente, que pretende difundir de forma gratuita y en red con otros (todo los que quieran) países latinoamericanos, pues está convencida de que la discriminación para personas con TEA debe evitarse, y se transformará en inclusión cuando se trabaje por ello.



El Manual de Apoyo a Docentes: Educación de Estudiantes que Presentan Trastornos del Espectro Autista fue publicado en julio de este año por el Ministerio de Educación de Chile, y ya se está aplicando en varias escuelas, a través de la Unidad de Educación Especial del gobierno chileno, de acuerdo con Maricarmen Aguilera Pérez, quien también es directora del Centro Leo Kanner en su país, el cual brinda orientación y apoyo a personas con TEA y sus familias.



Para la asesora del Ministerio de Educación en Chile, es de vital importancia que este manual de apoyo docente con enfoque de inclusión se difunda no solo en su país. “Necesitamos avanzar, en este tema no existía nada y las réplicas no solo serían interesantes sino que son necesarias y yo estoy dispuesta a colaborar en todo lo que me sea posible con cualquier institución, red o persona interesada en replicar la experiencia aplicando este manual que abarca desde la educación preescolar hasta la universitaria”.



Maricarmen Aguilera Pérez tiene una larga trayectoria en Educación Diferencial especializada en TEA, con gran parte de su capacitación profesional en España, país donde el tema se ha trabajado mucho más que en cualquier país de América Latina.



En 1994 creó el Taller de habilidades sociales para niños y jóvenes Asperger, además de un sistema de apoyo profesional a la integración de personas Asperger, llegando a desarrollar un modelo que ha expuesto en seminarios en Santiago de Chile desde el año 2002, y en otros países del mundo.

Maricarmen también es autora del libro Asperger. Un pensar diferente. Guía para padres y profesionales, donde, a través de vínculos de teoría y práctica, plantea una estrategia centrada en la persona, buscando se convierta en otra herramienta didáctica y cercana para mejorar diversos aspectos de vida cotidiana de un niño o adolescente con Asperger.

Aquí les dejamos la liga al Manual de Apoyo a Docentes: Educación de Estudiantes que Presentan Trastornos del Espectro Autista:

http://www.educared.pe/modulo/upload/245003203.pdf

Y también el enlace a la página web del Centro Leo Kanner, que dirige Maricarmen Aguilera Pérez:

http://www.centroleokanner.cl/

Si alguien se interesa en contactarla, aquí están sus correos electrónicos:

mca@centroleokanner.cl
mca@asperger.cl

María Luisa López / Infoinclusion
(marialuisa@infoinclusion.com)

1 comentario:

  1. Hola a todos, los invito a visitar el blog:
    http://discapacidadenlosmedioschilenos.blogspot.com/

    Al igual que su página en facebook: http://www.facebook.com/pages/Discapacidad-en-los-medios-chilenos/159213214101293

    ...Este webblog es un espacio en donde encontrarás información respecto a todo lo que se ha publicado en la prensa sobre la discapacidad. La idea es poder recopilar todas aquellas publicaciones o programas que han salido en los medios chilenos. Constantemente se están actualizando las páginas, así que nunca está demás informarse. Se los recomiendo.

    Saludos a todos, un abrazo

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