viernes, 19 de noviembre de 2010

Ya tenemos presupuesto para PcD’s 2011, ¿qué pasó con el de 2010? *

Como ya todos saben esta semana quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, así que también tenemos ya presupuesto definido para PcD’s para 2011, pero hasta ahora, no sabemos con claridad en qué se ha gastado o cuánto se ha gastado del presupuesto asignado en 2010.

Ya hemos hablado del tema en este blog, al menos con la información más accesible, que es la asignada en el PEF 2010.

Ahora bien, antes de entrar al desglose de asignación de recursos para 2011, les cuento que con la inquietud de saber cuál ha sido el destino de los recursos gubernamentales asignados a la atención al área de la discapacidad en lo que se refiere al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y su Fondo para la Atención a Personas con Discapacidad –aunque no son los únicos en área gubernamental-, hice una solicitud al IFAI, apelando a nuestro derecho ciudadano de obtener información de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Y la verdad es que la respuesta me dejó como una ciudadana insatisfecha.

¿Por qué? Pues porque de las 8 preguntas específicas que hice al gobierno federal, específicamente a la Secretaría de Salud, organismo del que depende CONADIS, muy poco me quedó claro en principio sobre el manejo de dichos recursos, y luego, con asesoría del investigador Gabriel Lara, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, me quedó clarísimo, que tampoco me dieron información suficiente para ello. Más bien, me quedé con una sensación de respuestas vagas, insuficientes y en algunos casos, como veremos, injustificable: en muchos sentidos opaca.

Bueno, con decirles que para empezar, y como podrán darse cuenta en el documento, que como primer obstáculo, algunas partes de la documentación que me enviaron ni siquiera es legible por completo, y eso me parece una burla para cualquier ciudadano que les solicite información, pues eso dificulta la búsqueda de información más específica en el PEF o en los .

Dado que para el análisis del PEF se requiere de un manejo de infinidad de claves, que además pueden ir cambiando según el gusto de los funcionarios en turno, sería muy tedioso detallarles aquí todo, pero les dejo en esta liga el documento completo para quienes estén interesados en verlo con calma. Se los comparto porque es información PÚBLICA y todos tenemos derechos a conocerla.

Pero les haré un breve resumen de solo tres puntos que me sirven para darles ejemplo:

- Les pedí documento oficial donde se especificara el presupuesto modificado del CONADIS por partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2010, y me anexan una copia del Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de diciembre de 2009, que establece en su artículo décimo sexto que se destinarán los 250 millones de pesos al FONADIS. Eso no es lo que pedí!!!! Eso ya lo sabía, lo que quiero saber es cómo se ha ejercido, en qué partidas o rubros!!!

- Luego, solicité documento oficial donde se especificara el presupuesto ejercido por el CONADIS, con corte a la fecha de recepción de la solicitud (7 de octubre pasado), por partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2010, así como documento que diera cuenta del presupuesto comprometido a la misma fecha. Y la respuesta: “Debido a la naturaleza de los Acuerdos, Bases de Colaboración y Convenios, aún no hay movimientos en proceso, los resultados estarán disponibles al cierre del ejercicio”. ¡¡¡¿¿¿Cómo???!!!

¡Pero si estamos a punto de terminar el año! Ustedes explíquenme porque en serio no entiendo…

- También busqué un comparativo por capítulo del presupuesto asignado al CONADIS desde su creación. Y miren nada más la respuesta, es de colección!: “La información requerida requiere de una preparación minuciosa y todo el personal administrativo está involucrado en el procesamiento de operaciones básicas para el desahogo de compromisos de la Unidad”.

¿Y entonces? ¿Uno de los “compromisos” a desahogar por la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud no es dar respuesta a preguntas como las mías?
Una respuesta como ésta puede indignar a cualquier ciudadano ¿no lo piensan así?

Les pido que revisen el documento que les comparto más arriba y les invito a que me den sus comentarios.

Como les contaba, gracias al apoyo de Grabriel Lara, de Fundar, y no a las respuestas de gobierno, también identifiqué que el FONADIS, al que se le asignaron 250 millones de pesos, está etiquetado con una clave de programa (prometo no mencionarlas todas porque ¡son miles! De pronto pienso que es a propósito para que pocos podamos entender… si es que podemos).

Esa clave de programa es la P014 de la Unidad Responsable 314, o sea el Secretariado Técnico del CONADIS y el cual puede usar los recursos (incluidos los del FONADIS), incluida en la clave de objeto de gasto del PEF 2500, que corresponde a la clasificación de “Materias Primas de Producción, Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio”.

Y también gracias a Gabriel, pude encontrar en el Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales 2010 de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al Tercer Trimestre, que el dichoso programa P014 donde se incluye al FONADIS, tuvo una modificación de enero a septiembre de esta año, de 596.8 millones de pesos a 265.7 millones de pesos, pero de nuevo no queda claro de dónde a dónde van los 250 millones del FONADIS, en ese rubro de “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónico Degenerativas y Transmisibles y Lesiones”, que además en el Resumen por Estructura Programática Individual del PEF, aparecen, ambos, con la misma cifra!!! No miento. Pueden verlo en los documentos con los que “me dieron respuesta”.

Así que no pude comprobar lo que me han dicho por ahí: que existe un subejercicio importante en ese fondo...

Ahh, pero explica Gabriel Lara, esta modificación no indica que esos recursos (que ni siquiera quedan claros) se hayan gastado, para eso hay que hacer una nueva consulta al IFAI. Lo haré

¡Que alguien me explique! ¿Ustedes pueden?

Así mi triste experiencia con el IFAI, ¿será así para muchos ciudadanos que, como yo, piensan que será más fácil obtener información pública?

¿Ustedes lo han intentado? Cuéntenme, espero tengan experiencias de otro tipo…

* Este es un fragmento de mi texto publicado en el blog Mundo D, de El Universal, que les invito a leer completo en la siguiente dirección electrónica:

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

También encontrarán información sobre los recursos aprobados para 2011, que incluyen dos cosas importantísimas: la aprobación, histórica, del Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público de las PcD’s, y también la obligatoriedad, desde enero del próximo año, de incluir en programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República, de un intérprete de Lengua de Semas Mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption, así como del poder legislativo y judicial y todas las dependencias federales.¡Fantásticas noticias! ¿No creen?

Katia D'Artigues/Infoinclusión
katia@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario