jueves, 4 de noviembre de 2010

Una historia danesa que reconcilia con la palabra inclusión

Su meta es lograr que 1 millón de personas con autismo no solo tengan trabajo. También busca para ellos justa remuneración y un entorno adecuado para su desempeño. Satisfacer sus necesidades y aprovechar sus habilidades.

Una oportunidad laboral, ideal para cualquier persona, con o sin discapacidad.

De hecho, ya es posible para el 75 por ciento de la plantilla de trabajadores de la empresa danesa que creó con ese propósito: Specialisterne, que ofrece servicios de test de software, y cuyo lema es “Pasión por el detalle”, aspecto en el que efectivamente las personas con trastornos del espectro autista (TEA), son especialistas.

Se llama Thorkil Sonne y nació en Dinamarca, al igual que su hijo Lars, quien a los tres años de edad, cuando podía estar sentado en el columpio por horas y rechazaba a todo niño que quisiera jugar con él, fue diagnosticado con autismo.

Lars se convirtió entonces en toda motivación para Thorkil Sonne en busca de desarrollar el proyecto de inclusión laboral que hoy impulsa con expectativas de alcance internacional incluso. Todo a raíz de la incertidumbre y preocupación que le provocó pensar en todos los aspectos de desarrollo de vida independiente en la medida de lo posible para su hijo, incluyendo la oportunidad y el derecho a la educación y el empleo.

El empresario danés compartió su experiencia con padres de familia, educadores y especialistas presentes en el 3er Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010.

Actualmente Specialisterne ofrece a adultos con trastornos TEA en Dinamarca, puestos de trabajo y formación (a través de una capacitación de 5 meses). La oportunidad a una vida estructurada, en sus propios términos y con espacio para sus habilidades especiales, pues para Thorkil su equipo de trabajo (empleados), son especialistas y no personas especiales.

“A partir del diagnóstico de autismo para Lars, el concepto de normalidad me resulta cada vez más estrecho. Las personas con TEA tienen habilidades específicas que otros no tenemos: atención al detalle, son persistentes, tenaces, pacientes al detalle… Si puedes mapear sus tareas, armar rutinas, como hacemos en la empresa, puedes tener empleados maravillosos, cumplidos y cuidadosos”.

“El reto actual es reproducir el modelo en otras partes del mundo. México sería un lugar ideal pues tiene 20 veces más habitantes que Dinamarca y eso me ayudaría jubilarme más rápido (risas), o en Brasil, por ejemplo”.

En realidad, afirma Thorkil Sonne, lo que importa es hacerlo, en la mayor parte de lugares posibles. “Ya he demostrado que es posible”.

En tanto, el caso de Specialisterne ya está considerado en la Escuela de Negocios de Harvard, como una posible réplica de negocios en el sistema educativo.

Y ya está funcionando un programa piloto de réplica de la empresa en Escocia. Al tiempo que Thorkil está impulsando un programa de educación para personas con TEA de entre 16 y 25 años de edad. “No solo hay que brindar empleos adecuados para ellos, el camino social para lograr igualdad laboral, en cualquier parte del mundo, también es la educación”.





Thorkil Sonne
Un hombre de Dinamarca con un sueño que ya comenzó a hacer realidad: desarrollar un millón de empleos en el mundo para personas con autismo. Su compañía se llama "The Specialist People Foundation" y cuenta de los planes para abrir otras empresas en el mundo





Thorkil Sonne
Este hombre en Dinamarca cree en utilizar las habilidades que tienen las personas con autismo como concentración para darles un empleo en el que sean mejores que personas sin una discapacidad.



Thorkil Sonne
The Specialist, una compañía creada para dar trabajo a personas con autismo, es una compañía que ya es un caso de estudio en la Escuela de Negocios de Harvard. Aquí cuenta cómo ha sorprendido al mundo de los negocios...



Thorkil Sonne
Con su compañía, trabaja con TDC, una importante empresa de telecomunicaciones equivalente a Telmex en Dinamarca. Aquí lo que le diría a Carlos Slim para exhortarlo a que se uniera a su sueño: lograr, en el mundo, un millón de empleos para personas con autismo en una situación de ganar-ganar al contratar sólo a personas extremadamente capaces para hacer su empleo.




Aquí les dejamos la dirección de su página web si quieren más información sobre esta fantástica historia: http://www.specialistpeople.com/

Y en enlace de facebook de Thorkil Sonne: http://www.facebook.com/thorkil.sonne

También un blog que recientemente abrióhttp://thorkilsjourney.specialistpeople.com

María Luisa López / Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario