viernes, 5 de noviembre de 2010

Padres piden información y programas al gobierno de México; Myriam Arabian contesta

¿Por qué el Consejo Nacional para la Discapacidad no cuenta con información suficiente y accesible para apoyar a los papas de hijos con Autismo que se enfrentan a diagnósticos erróneos o rechazo en las escuelas escuelas?

Si la tiene ¿por qué no la difunde en otros estados de la República Mexicana y no solo en el Distrito Federal?

¿Por qué no cuenta con programas específicos para brindar atención u orientación a personas con discapacidad intelectual, y en particular autismo?

Más aún ¿por qué no se hace mayor difusión de su existencia –en algunos estados ni siquiera se conoce-, de qué hace o qué no hace?

¿No podría armar proyectos conjuntos con grupos de papás o familias de niños o adolescentes con discapacidad?

Estos fueron solo algunos de los múltiples cuestionamientos que escuchó Myriam Arabian, actual secretaria técnica del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis) México, al término de su participación en el 3er. Congreso Mundial de Autismo, donde realizó una presentación general de las funciones de la institución, muchas de las cuales no las conocían los asistentes, en su mayoría padres o educadores de niños u adolescentes con autismo.

Arabian reconoció que existe la percepción generalizada de que el Conadis “no hace nada”, pero, señaló a veces no hay forma de difundir lo que se está trabajando, y que al mismo tiempo, a veces no se puede hacer de una forma más acelerada.

La funcionaria señaló que esto tiene que ver con la estructura completa de las dependencias gubernamentales, donde, al igual que en otros muchos sectores de la sociedad, hay que insistir en romper paradigmas.

“Es un proceso cultural complicado el hacer ver a la sociedad que todos somos parte del país y tenemos los mismos derechos, ese cambio es el que irá transformando la situación, abriendo espacios para la discapacidad, como sucedió antes con el tema de las mujeres”.

Arabian señaló que el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU, se darán a conocer la Encuesta Nacional de Discapacidad que está en marcha, además de que se hará el lanzamiento del Sistema de Registro Nacional de Discapacidad, el cual podrá consultarse vía internet y telefónica, lo cual ya podrá ser una herramienta más de apoyo a los papas o familias y a las mismas personas con discapacidad.

“El año entrante estamos pensando en echar a andar un programa integral para la discapacidad intelectual y psicosocial, estamos muy rezagados en ese campo, y tenemos mucho que trabajar para garantizar sus derechos, aún así puedo decir que en México hemos dados pasos agigantados sobre la situación que prevalecía hace una década por lo menos”.

Añadió que en enero de 2011, Conadis y la Secretaría de Educación Pública presentarán también un modelo de educación incluyente, “un proceso complicado que tiene que ver con sensibilización, pero que ya empezó”.


Aquí les dejamos la dirección del Conadis por si requieren mayor información sobre él:

http://conadis.salud.gob.mx/index1.html



En diciembre próximo, informa Myriam Arabian, secretaria técnica del Conadis, se dará a conocer la primera parte del Sistema de Información sobre la Discapacidad en México (se trabajará en él hasta 2012), el cual pretende convertirse en una herramienta de apoyo de información para padres o familiares y todas las personas con discapacidad en el país.



Myriam Arabian reconce que no existen cifras estadísticas sobre diagnósticos confiables de autismo en México, ni de personas con esta discapacidad que puedan estar en un hospital siquiátrico con un diagnóstico erróneo

María Luisa López / Infoinclusión
(marialuisa@infoinclusion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario