martes, 30 de noviembre de 2010

Desde "nuestra propia voz": 1er Encuentro Nacional de Autogestores

“Nos hemos preparado para hablar por nosotros y ser voz de los que no la tienen. Para que la sociedad sepa quiénes somos y lo que queremos. Para que la ley siga cambiando, para que se respeten nuestros derechos”.

Con estas palabras, Samuel Salinas Torres, presidente de Personas Primero y miembro de la organización CAPYS, inauguró las jornadas de reflexión y propuestas del 1er Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad Intelectual: “Los derechos en nuestras voces”, que se desarrolla desde ayer, 29 de noviembre, en el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal.

Samuel dio la bienvenida a así a los participantes del foro organizado para reunir a los autogestores, es decir personas con discapacidad intelectual que se autorepresentan, toman decisiones, proponen y opinan sobre los asuntos que le competen; y que también pueden representar a otras personas con discapacidad inetelectual.

A nivel internacional, los autogestores ya participan en la vida pública y política de sus países. Son, ciudadanos reconocidos, acción que impulsa con diversas acciones, entre ellas la organización de este encuentro, y desde hace tres décadas la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.(CONFE).

“Estamos aquí para hablar con nuestras voces de todo lo que nos interesa para vivir con calidad y para que nuestras palabras cuenten. Haremos estudiado mucho”, señaló Salinas Torres.

Entre los aspectos que destacó aún debemos cambiar en la sociedad mexicana en relación con el tema de la discapacidad, están: la exclusión o rechazo para los niños con discapacidad en escuelas regulares; el maltrato de algunas familias hacia alguno de sus integrantes cuando éste presenta condición de discapacidad, o por el contrario el trato de un eterno bebé y no los dejan decidir, “a ellos los tenemos que ayudar a que no tengan miedo, a que aprendan a ser adultos”.

También mayor capacitación y inclusión laboral; la negación del acceso a la salud y/o cualquier otro servicio al que, como todo ciudadano, debe tener acceso una PcD; cambiar también el trato discriminatorio que aún prevalece por el simple hecho de presentar esta condición

“Es importante que sepamos qué pasa en el mundo y en México, según lo que nos guste, pero también que informemos a otros que somos personas como todos, que somos ciudadanos como todos, que tenemos derechos, como todos.

“Que tenemos una discapacidad intelectual, pero que eso no es una enfermedad. No es algo malo. Que no nos digan discapacitados, porque somos personas, que no nos llamen con capacidades diferentes, porque todos tenemos capacidades diferentes”.

Por eso, enfatizó Samuel, es importante este foro. “Para que aprendamos a estar unidos, para que tengamos confianza en hablar con otros y nos respeten, en lugar de que lloren por nosotros y nuestro futuro. No queremos llorones, queremos derechos”.

Aquí les dejamos la página de internet de CONFE:

www.confe.org

Continuaremos informando sobre este importante encuentro, estén atentos...

María Luisa López / Infoinclusión

marialuisa@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario