jueves, 4 de noviembre de 2010

Fundación Orange, sofware gratuito para personas con discapacidad.

Para qué escribirlo yo si ella, Verónica Pensosi, Gerente de Proyectos de Fundación Orange, lo dice mejor:

Revisemos algunos de los proyectos creados para personas con autismo y discapacidad intelectual.
Proyecto Azahar
Software diseñado para el uso en dispositivos móviles de personas con autismo u otros transtornos generalizados del Desarrollo, creado junto con la Universidad de Valencia.
las aplicaciones así como las guías pedagógicas para utilizarlas se bajan aquí.

Miradas de apoyo

La Gerente de Proyectos de Fundación Orange, Verónica Pensosi, habla de “Miradas de apoyo”, herramienta de redes sociales para hacer planeación centrada en la persona: comunica a grupos de apoyos entre sí a través de internet para crear un mejor programa para una persona con necesidades especiales.






Pictogram Room (habitación de pictogramas) es una habitación de realidad aumentada para enseñar a comprender pictogramas a personas con autismo. Lo realiza Fundación Orange junto  junto al Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y a la Universidad alemana de Weimar con el fin de crear un software que permita a las personas con autismo entender el significado de los pictogramas, algo que representa un reto especial. Aún no está listo para ser usado pero lo estará el próximo año.




Para personas con discapacidad intelectual
Unos de sus primeros proyectos fue crear software específico para personas con síndrome de Down (SD) con la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Claro que funciona para otras personas con discapacidad intelectual.

Está, por ejemplo, PROYECTO BIT, que enseña a personas con SD a utilizar informática y también el programa El arca de los pensamientos.

También CITI, que los enseña a desarrollar ciertas habildades sociales fuera de su casa. Y hasta un programa que en realidad es un juego para adultos, dada la poca oferta para este sector. En el un personaje, Lucas, resuelve un misterio: la desaparición de un cuadro.
 



"María y yo"... proyectos para sensibilizar

Pero no todo son software para apoyar la mejor integración y comunicación de personas con diferentes discapacidades, también apoyan proyectos artísticos --una gran manera de llegar a más personas-- para mejor comprender la vida de personas con necesidades especiales. Así nació el documental "María y yo", sobre una niña con autismo y su padre, un dibujante.






Aunque sólo puede ser visto en cines en otras partes del mundo en Youtube hay un corto, aquí está:







Katia D'Artigues/ Infoinclusión
(katia.infoinclusion.com)

2 comentarios:

  1. Les felicito por todo lo que han subido al blog e incluido en solo dos dias!!!! Estoy segura que sera de gran beneficio para nuestra comunidad tener toda esta informacion y noticias. Me encanto el video de Fundacion Orange, "El Viaje de Maria", muestra de una manera muy sencilla las caracteristicas propias del Autismo.
    Un beso para todos,
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Primero conocí 'El viaje de María' y en el Congreso tuve la fortuna de encontrarme con Verónica (toyaca) de la fundación Orange.
    Su trabajo además de ser importante es original.
    Espectacular lo que están haciendo, me encantan!
    Y ustedes amigos del blog, con mucha información: BIEN!

    ResponderEliminar