viernes, 5 de noviembre de 2010

Arte para transformar

El arte no solo sirve para expresarse. También para transformarse. 

Si alguien está convencida de ello es Marta Ruth Escobedo, quien junto con su hija Martha Ruth Treviño, crearon y mantienen vivo el grupo de los 13:. Artistas con Discapacidad Intelectual de Monterrey.
                     
Con casi una década de trabajo en el proyecto, ambas han desarrollado una metodología que permite a los integrantes del grupo una formación artística con todo el rigor y la disciplina que requiere la formación en el campo de las artes visuales.

En el marco del 3er Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010, el grupo de los 13:. Convocó a personas con autismo o discapacidad intelectual a participar en el 1er Concurso Internacional de Pintura 2010 para Artistas con Discapacidad Intelectual.


Entre las obras que de la muestra que se exhibe en el Centro de las Artes II de Parque Fundidora de Monterrey, y que permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre próximo, se encuentran las de los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente: Luis Guillermo Ortiz, con su cuadro "Felicidad"; Ana Marcela Garza Villareal, con su obra "El personaje de la Paz", y Jorge Ricardo Mata, con su obra "Gente caminando".  Todos ellos radicados en Monterrey.


La convocatoria despertó el interés de personas con discapacidad intelectual de Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela, además de otros estados de la República Mexicana, como Guanajuato, Sonora y Veracruz


Conozcan más detalles de este proyecto y su convocatoria artística en la siguiente dirección:


http://www.grupodelos13.org/


Abraham, uno de los integrantes del grupo de los 13:. Artistas con discapacidad intelectual de Monterrey, nos habla de su experiencia en el colectivo de arte.




Melissa, una de los integrantes del grupo de los 13:. Artistas con discapacidad intelectual de Monterrey, nos habla de su experiencia en el colectivo de arte.







Aquí tienes también esta liga para tener más información sobre este maravilloso proyecto que también abarca desarrollo en otros grupos en situación de vulnerabilidad, como jóvenes con problemas de adicciones, niños hospitalizados y adultos afectados por el Huracán Alex.

http://martharuthstudio.blogspot.com


María Luisa López / Infoinclusión
(marialuisa@infoinclusion.com)

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy Andrea Portilla Lic. En Terapia de Lenguaje y me interesa mucho " Arte para Transformart " ya que tengo vatios pacientes con S.D. Y les gusta mucho pintar. Yo me encuentro el la Cd. De Puebla, Pue. Tenemos un consultorio que se llama " Porque Una Sonrisa Abre Nuestro Corazon " y nos encantaría pornernos a su disposición para hacer acá un grupo de " Arte para Transformar" que se necesita???
    Nustro Mail es Sonrisa.abre.Corazon@hotmail.com prfavor ponganse en contacto conmigo podemos hacer algo grande¡¡¡¡

    Muchas gracias por su atención ¡¡¡
    Andrea Portilla

    ResponderEliminar