lunes, 28 de febrero de 2011

México carece de un censo sobre personas con discapacidad: SRE*

Les compartimos a continuación la nota publicada hoy por el periódico El Universal en relación con el contenido del anteproyecto de Informe de México ante la ONU sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por la reportera Silvia Otero:



México carece de un registro sobre los ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad en el país y sus necesidades, así como el nivel de acceso de este sector a la salud, a la educación, al trabajo, al deporte y a la justicia, entre otros, que permita orientar las políticas públicas, se reconoce en el anteproyecto que elabora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que revela los rezagos que existen para que sean personas en el goce pleno de sus derechos.
A pesar de que México promovió y ratificó en 2007 esta convención —por lo que deberá entregar su primer informe a Naciones Unidas (ONU) en los próximos meses—, en el documento preliminar se aceptan las deficiencias legales y la falta de oportunidades en diversos ámbitos para este sector, que de acuerdo con el último censo del año 2000 ascendía a un millón 795 mil personas, equivalente a 1.8% de la población.
La Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2005 reveló que 94% de esta población se siente discriminado, en un país en el que sólo 17 estados tienen ahora leyes contra estas conductas, en el que a 41.8% se le negó el trabajo por su discapacidad, y 33 de cada 100 personas de 15 y más años no sabían leer ni escribir. Aún hoy, de acuerdo con el informe de la SRE, sólo cerca de 10% de los inmuebles federales son accesibles físicamente para estas personas, que enfrentan casos, como el de las personas con discapacidad visual, a quienes se les impide ser titulares de cuentas bancarias.
En el anteproyecto de la cancillería de 258 artículos —que está sujeto a consulta de las organizaciones civiles y autoridades hasta el 7 de marzo próximo— se detallan las acciones que se han emprendido en los últimos años para enfrentar este escenario, pero también advierte los rezagos.
Texto a consulta
En el texto de la SRE se reconoce que “México no cuenta con sistemas de información específicos que permitan dar seguimiento a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad”.
Por ello, se elabora un Sistema de Información sobre Discapacidad que podría operar en su totalidad a finales de 2012, y que permitiría identificar la oferta de servicios disponibles de salud, rehabilitación, educación, trabajo, desarrollo social, cultura, deporte y asistencia jurídica, para los diferentes grupos de edad y tipos de discapacidad.

*Pueden leer la nota completa aquí  o buscarla en la versión impresa de El Universal.
También les dejamos la liga a nuestro post donde encontrarán las ligas a la consulta pública.
Redacción / Infoinclusion

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Este día, 28 de Febrero, es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Mucha de ellas causan alguna o varios tipos de discapacidad.
Hace dos semanas hablamos aquí sobre el tema, cuando te contamos que en Europa la EURORDIS y varias organizaciones de pacientes, organizan y coordinan desde hace 4 años, las actividades de este día, lo que va encontrando mayor eco en varios países.
Este año, con el lema de “Diferentes pero iguales” se pretende concientizar sobre el hecho de que, aunque hay diferencias sustanciales en un individuo que tiene una enfermedad rara o poco frecuente, con respecto a quien no la tiene, se tiene derecho a un trato justo, con los mismos beneficios que el resto de la población.
Aquí el enlace a ese post, por si te lo perdiste.
¡Súmate a difundirlas para que dejen de ser ignoradas!
La liga a la página que agrupa organizaciones internacionales que se suman a esta labor: http://www.rarediseaseday.org/
Su cuenta de twitter: @rarediseaseday
Redacción / Infoinclusion

viernes, 25 de febrero de 2011

La ley, el Conadis, el informe y la SRE*

Esta semana de verdad estuvo llena de noticias para nuestro Mundo D. Veamos:

Ley General Para la Inclusión de las PcD’s

La incertidumbre sobre la posible aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPcD’s) en la Cámara de Senadores, aún no termina.

Pero después de varios días con un signo de interrogación mayúsculo encima, debido a la manifestación de la semana pasada en contra de que se aprobara como está por parte de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan para y por los derechos de las PcD’s, hecho del que hablamos aquí, ayer el senador panista Guillermo Tamborrel confirmó a Mundo D que el dictamen para dicha Ley ya fue discutido, votado y aprobado en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que él preside.

Se turnó a mitad de semana a la Mesa Directiva del Senado, donde, nos cuenta Tamborrel, “uno de sus integrantes” –no nos dijo quién–, “encontró un error muy técnico” –no nos dijo cuál–, “que ya quedó aclarado”, por lo que no se registró ningún cambio en el documento, y “es importante que la Ley se haya revisado todavía más”.

Así que lo que procede en este proceso legislativo, es agendar el dictamen para su primera lectura en el pleno del Senado, para la próxima sesión de sus integrantes, es decir, el martes 1 de marzo.

Si no hubiera ningún contratiempo de carácter legislativo en esa primera lectura, estaríamos esperando ¡finalmente! la votación y aprobación de esta nueva Ley, el próximo jueves 3 de marzo. Para posteriormente ser enviada al Ejecutivo para su publicación por medio de Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué largo camino no…?  Que todo lo andado, incluido el aprendizaje de errores y aciertos por parte de todos los involucrados, resulte en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad. Al final esa debe ser la meta.

El Conadis

Faltaban 15 minutos para las siete de la noche, cuando nos sorprendió el pasado miércoles, en la redacción de Infoinclusión, la noticia de que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) –que había permanecido acéfalo desde la salida de Myriam Arabian el pasado 17 de enero– , ya tenía nuevo titular.

La designación de Francisco Cisneros como nuevo Secretario Técnico de la hasta ahora unidad administrativa de gobierno federal, se dio ese mismo día unas horas antes y en ceremonia privada, en la que por cierto no estuvo presente el Secretario de Salud, organismo del que depende Conadis, sino Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia…

* Este es un fragmento de mi post publicado hoy en Mundo D, blog semanal dedicado que publico en la página web de El Universal.  Si quieres leerlo completo solo tienes que ingresar al siguiente enlace:


Katia D'Artigues / Infoinclusión

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Conadis tiene nuevo titular: Francisco Cisneros


El mayor reto para Francisco Cisneros, nuevo titular del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) es que éste deje atrás “limitaciones y errores, no solo estructurales” de la etapa que concluyó con la salida de su anterior secretaria técnica, Myriam Arabian.
Designado ayer – en ceremonia privada y a nombre de José Ángel Córdoba, Secretario de Salud por Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Cisneros dijo a Infoinclusión que espera que esta etapa “hemos aprendido mucho en el camino, tanto sociedad civil como dependencias de gobierno y Conadis como unidad administrativa”.
“El mayor reto para mi es dejar hacia adentro una estructura firme del nuevo Conadis y hacia afuera fortalecer la relación del Consejo con los organismos similares en los estados.
“Si se aprueba pronto la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Senado, creo que podremos acercarnos mucho más, asignar recursos y empezar a escuchar a todos en esta nueva etapa”, expresó Cisneros, quien lleva una década de experiencia en la administración pública, previa experiencia, como persona con discapacidad en organizaciones de la sociedad civil.
Cisneros advierte que los “errores” que han marcado la existencia del Conadis hasta ahora, provienen incluso del marco jurídico que en materia de discapacidad se implementó ante la “urgencia” de tenerlo, en el 2005.
“Ahora hay muchas cosas que podemos mejorar en este proceso con la nueva Ley y que podemos como organismo independiente, afinar y darle nueva perspectiva, siempre en un marco de normatividad”, añadió el nuevo Secretario Técnico del Conadis.
El entender tanto el lenguaje de la sociedad civil, como el de la administración pública, Cisneros lo señala como una oportunidad para poder avanzar en relación con la atención al diseño de políticas públicas para PcD’s, “al menos en lo que queda de la presente administración”, para que en la siguiente, “no se tenga que comenzar de nuevo”.


Durante el acto privado de su designación, de acuerdo con un comunicado de Conadis, Cisneros “pidió a su equipo de trabajo todo el apoyo ya que dijo ‘vienen tiempos difíciles’ para los cuales deben estar preparados. […] está en puerta la posible autonomía del Consejo por lo que habrá que trabajar a marchas forzadas para abrazar nuevos temas y nuevos retos”.
Aquí les dejamos también el enlace a dicho comunicado.

María Luisa López / Infoinclusión

Disponible en internet desde hoy el anteproyecto del Informe de México ante ONU sobre aplicación de la Convención sobre los Derechos de las PcD's

A partir de hoy, con un día de retraso según el anuncio de la canciller Patricia Espinosa, está disponible desde las páginas web de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, para su consulta pública.

Dicho texto, "integra las contribuciones recibidas a la fecha por parte de instituciones de la administración pública federal y de las entidades federativas.

Se aclara que "no es un texto final" sino un documento de trabajo que "será modificado y enriquecido a partir de las contribuciones que se reciban en esta consulta pública", que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de marzo.

Aquí les dejamos ambas direcciones electrónicas, para la consulta de este documento a partir de mañana:

             y

Redacción / Infoinclusión

martes, 22 de febrero de 2011

Punky, primera protagonista con SD de una historia de dibujos animados

Se llama Punky. Su perro Rufus y su abuela Cranky. Vive con ellos, con su mamá y su hermano. Es una niña muy juguetona de 6 años de edad que protagoniza una nueva serie de dibujos animados.

Punky es la primera niña con síndrome de Down (SD) que aparece como protagonista de una historia de dibujos animados. La cadena irlandesa Ireland's National Television and Radio Broadcaster (RTÉ), comenzó a transmitirla en enero pasado, aunque ya hay interés por llevarla a Estados Unidos y Francia.
La compañía de animación irlandesa que la creó –y ojalá encontrará forma de distribuirla en países latinoamericanos– es Monster.


El propósito de la serie es acercar la vida de una niña con SDown a la sociedad. Punky es, según los creadores, una niña con los intereses de una persona de su edad a la que tener SD no la excluye de ser como los demás: diferente.

En la realización del proyecto también han participado personas con SD, como Aimée Richardson, la mujer dublinesa de 28 años, que da vida, con su voz, a la traviesa Punky.
Aquí les dejamos el enlace a la información completa que difundió el blog downaraberri.blogspot.com, que también les recomendamos navegar.

Redacción / Infoinclusión
Fuente: @jugueteterapia

lunes, 21 de febrero de 2011

Llamado de la SRE al Senado: urgente atención a nueva Ley de PcD's

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz de su canciller, Patricia Espinosa, hizo un llamado hoy al Senado de la República, para "considerar con la urgencia del caso", el proyecto de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que fue aprobado ya en la Cámara de Diputados en diciembre de 2010.

La nueva Ley, de probable aprobación esta semana en el Senado, recibió críticas hace una semana por parte de varias ong's que están en contra de que sea aprobada tal como está, dado que según ellas, la visión con que fue elaborada, sigue siendo "asistencialista" y no desde la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.

Sobre el tema, nuestra compañera Katia D'Artigues escribió su texto del viernes pasado en El Universal, dentro de su blog, Mundo D. Aquí la les dejamos el enlace al texto completo:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13326.html

María Luisa López / Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion.com

Disponible en internet a partir de mañana un “primer proyecto” del Informe de México ante la ONU sobre la aplicación de la Convención PcD’s de la ONU

Un “primer proyecto” del Informe de México sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estará disponible para consulta y comentarios en las páginas oficiales del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir de mañana, martes 22 de febrero.

La canciller Patricia Espinosa, hizo el anuncio durante la ceremonia de designación formal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y órganos estatales como vigilantes de la aplicación de dicha Convención en México.

“Luego de un proceso de consultas institucionales, me es grato anunciar que contamos con un primer proyecto de informe, avalado por las instituciones gubernamentales federales y estatales. Me complace informar también que ese informe estará disponible a partir de mañana, en las páginas de internet de la Cancillería y de Conadis para los comentarios de todos los interesados”, señaló Espinosa.




La canciller Patricia Espinosa, durante la ceremonia de designación de la CNDH y comisiones estatales como vigilantes de aplicación de la Convención de PcD's de la ONU en México. Foto: Cortesía Conadis

 
Aquí les dejamos ambas direcciones electrónicas, para la consulta de este documento a partir de mañana:


             y



María Luisa López / Infoinclusion
marialuisa@infoinclusion.com

La CNDH y comisiones estatales son designadas vigilantes de aplicación de la Convención sobre los Derechos de las PcD’s de la ONU

La realidad de México en materia de protección a las personas con discapacidad es preocupante y reclama  una gran alianza nacional, reconoció hoy la canciller Patricia Espinosa, al anunciar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la designación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales, como vigilantes de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

“A diferencia de otros instrumentos básicos de derechos humanos, esta Convención no sólo establece un Comité Internacional que la vigila, sino que también prevé la designación tanto de organismos gubernamentales como de organismos no gubernamentales con participación de la sociedad civil para velar por su cumplimiento”, recordó Espinosa.

El gobierno mexicano, dijo la funcionaria, “ha seguido literalmente esta recomendación”.

“Establecimos entonces un diálogo con la CNDH y con los organismos públicos de derechos humanos estatales. Todos expresaron interés en ser designados como órganos vigilantes de la Convención”.

Por ello, a partir de hoy  los mencionados órganos de derechos humanos en el Distrito Federal y las 32 entidades federativas se convierten en “mecanismos vigilantes de la efectiva aplicación en nuestro país de la Convención de la ONU”. 

Designación que la misma canciller informará hoy al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

En esos mecanismos de supervisión independiente de la aplicación de la Convención –a la que se suma también la vigilancia del Comité de Expertos de la ONU--, deberán participar plenamente la sociedad civil, y sobre todo, las PcD’s, admitió Espinosa, precisamente para tener una discusión inicial sobre la forma en que la sociedad civil participará en los Mecanismos nacionales de supervisión.

Esta designación, enfatizó la canciller, constituye un paso “enorme” para que la efectiva aplicación de la Convención y la observancia de los derechos de las PcD’s, sea “uno de los temas centrales de la agenda nacional de los derechos humanos en México”.

Por su parte, en entrevista con Infoinclusión, Carlos Ríos, experto en leyes y miembro del Comité de Expertos  de la ONU para la vigilancia de aplicación de la mencionada Convención, manifestó su celebración por esta designación, aunque señaló que se requiere de mucho esfuerzo de coordinación.

“Es un buen ejemplo para designación de mecanismo nacional, ahora, claro hay un reto respecto a la coordinación que habrá para fijar estándares de supervisión porque hay que ponerlos bien arriba y no bajos, ahí será fundamental el liderazgo de la CNDH. Esperemos que sí generen un buen mecanismo de coordinación entre todos ellos para establecer un documento de monitoreo muy especial”.

A su vez, informó Ríos, el Comité de Expertos de la ONU, al que pertenece, va a designar una Comisión -la experta Ana Peláez lo ha manifestado así-, en el sentido de cuál es el papel que deben asumir las comisiones de los derechos humanos de cada país y que relación deberían tener con el Comité de Expertos de la ONU.

“En el caso nuestro son 32 y el DF, así que sería complejo para el Comité de la ONU ver 32 distintos documentos… Por eso es importante la coordinación, para que todas las voces se escuchen”, concluyó Ríos.

María Luisa López / Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion

Los tropiezos para la nueva Ley de PcD’s *

El martes de esta semana, como anunciamos en nuestro anterior post, organizaciones de la sociedad civil que trabajan para y por las personas con discapacidad, se manifestaron frente a la nueva sede del Senado.

A través de una conferencia de prensa, hicieron pública su inconformidad porque “no hubo una consulta estrecha y activa” con ellas para la aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se tenía prevista por estos días ya en la Cámara de Senadores, luego de que fue aprobada, por fin, luego de mucho tiempo de espera, en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, tema del que hemos hablado muchísimo en este espacio.

La demanda de las ong’s consiste en la revisión de la minuta en manos del Senado junto con ellas, que se incluyan sus voces y propuestas, ya que, de acuerdo con su versión, el foro realizado en la Cámara de Diputados el año pasado no fue suficiente, y que  se dictamine y apruebe en ambas Cámaras en el presente periodo de sesiones legislativas.

A nombre de las ong’s firmantes del boletín de prensa que fue distribuido en el acto, Javier Quijano, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), señaló que se reconoce el avance que representa la ley como proyecto, pero que aún sigue siendo “una ley incompleta”, dado que “sigue sin reconocer los derechos de las PcD’s, ni establecer mecanismos claros de aplicación ni justiciabilidad de los mismos limitándose a establecer las facultades del Poder Ejecutivo Federal”, además de que las organizaciones de personas con discapacidad “no fueron suficientemente consultadas”, como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Sin embargo, las organizaciones firmantes, representadas en esta conferencia, también por José Luis Galeana y Olga Montúfar, de Paso a Paso; Enrique Garrido, de APAC, y Ángel Valencia de Disability Rights, también reconocen aspectos positivos en la nueva ley, como “la naturaleza jurídica y atribuciones del nuevo Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, aunque les preocupa la forma en que se integraría la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva de dicho Consejo, ya que no consideran que la representación de las personas con discapacidad sea paritaria con la de las autoridades.

“El proyecto de la nueva ley carece de criterios de selección que garanticen la independencia de las organizaciones frente a las autoridades que las designarían como miembros de dichos órganos”, y, afirman, “se debe revisar su mecanismo de funcionamiento a nivel nacional”.
También destacaron el hecho de que se “alienta” en esta nueva Ley, la creación de centros asistenciales permanentes y “continúa sin prohibirse la institucionalización permanente de niños y personas con discapacidad en hospitales psiquiátricos”.

* Este es un fragmento de mi post publicado en Mundo D el pasado viernes, dentro de El Universal, si quieres leer el texto completo solo tienes que ingresar a:

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 


Katia D'Artigues / Infoinclusión

katia@infoinclusion.com

viernes, 18 de febrero de 2011

Meganiños que buscan mejorar comunicación de personas con discapacidad

Aún no cumplen la mayoría de edad y los @megamovers ya se ganaron a pulso el Primer Lugar Nacional en la competencia de robótica más grande del mundo: First Lego League.

Ocurrió el pasado 29 de enero en el ITAM, en un certamen en el que participaron casi 400 niños y adolescentes de todo el país, como documentó RoboNews, "el periódico de la robótica educativa".
Gracias a esta distinción, los @megamovers, un grupo de jóvenes que son la primera generación de estudiantes de www.microbotix.com –entre los que se encuentran Rafael Zardain y Stephan Bres, coordinados por el ingeniero Pablo Tomás Hernández, un joven de 24 años–, representarán a México en la competencia internacional de robótica que se realizará en abril próximo en Estados Unidos.
¿Qué presentarán? Creación fantástica la de los @megamovers: un guante robótico para mejorar la comunicación de personas sordas o con discapacidad auditiva y/o de lenguaje.
Hoy por Hoy, el periodista Carlos Puig los entrevistó en W Radio. Aquí les dejamos el enlace al audio, escúchenlo completo. Vale la pena.

Redacción / Infoinclusión

jueves, 17 de febrero de 2011

Preferencia sexual y discapacidad, doble causa de discriminación llevada al teatro

En cualquier país del mundo, ser una persona con discapacidad y asumir públicamente una preferencia sexual diferente a la heterosexual, representa un doble riesgo de ser discriminada.

En el caso de España, documenta rtve.es, "hay aproximadamente 4 millones de personas con alguna discapacidad. Y 2 millones y medio de españoles se declaran homosexuales, bisexuales o transexuales, lo que supone algo más del 6% de la población".

Esta doble condición los coloca en situación de mayor vulnerabilidad frente a cualquier acto discriminatorio. Y este es precisamente el tema de una puesta en escena que, interpretada por personas con discapacidad, convoca a la reflexión: "El sexo de los ángeles".

Aquí les compartimos la nota de http://www.rtve.es/ sobre esta propuesta, y la entrevista con Emili Corral, director de la obra de teatro y también de la compañía Diversidad Teatral, que trabaja por contribuir a quitar etiquetas impuestas hacia cualquier persona:






Redacción / Infoinclusión
Fuente: Vía twitter @FTriangulo

miércoles, 16 de febrero de 2011

La luz de un mago con discapacidad

El parto de su madre fue prematuro y eso le provocó sordera profunda. Hoy tiene 20 años y es uno de los primeros magos sordos de España.

Tiene estudios en la escuela de magia de Ana Tamariz, es socio de la Sociedad Española de Ilusionistas y miembro del Círculo Mágico de Madrid, así como de la Asociación "LLevamos Magia", como mago solidario, sin fines de lucro. Al mismo tiempo estudia Comunicación Audiovisual.

Él lleva a la práctica el famoso dicho que muchos usamos pero que pocos ponemos en práctica, “si quieres, puedes”. Y con su magia –cuenta con un espectáculo adaptado para personas con discapacidad audivita o sordas–, busca “alumbrar” la vida de otros y la propia.

Se llama Domingo Pisón, pero muchos lo conocen como el Mago Sunday. Compartimos la entrevista que difunde en internet http://www.discapnet.es/, realizada por Déborah M. Labrador. Aquí la tienen.

No se la pierdan!

Redacción / Infoinclusión

martes, 15 de febrero de 2011

La radio para leer

Tiene razón el periodista e investigador especializado en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, cuando afirma que “la discapacidad y las telecomunicaciones es un tema prácticamente ausente de las supuestas políticas públicas que impulsa nuestro gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”.

Como ejemplo este caso del que habla hoy en su blog de El Universal, Mediateca Digital, el de una radio con subtítulos o subtitulada, que está lista y sus promotores buscan impulsar en el mundo a través de una recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Radio para “ver”, pensada sobre todo para las personas con discapacidad auditiva.

En este enlace encontrarán el texto completo de Gabriel Sosa Plata. Los invitamos a leerlo.

Redacción / Infoinclusión

lunes, 14 de febrero de 2011

Día Mundial de las Enfermedades Raras (muchas causan discapacidad): 28 de febrero, para que dejen de ser ignoradas

Si a lo largo de sus primeros tres años de vida, un niño tarda en sentarse, gatear y caminar, además de presentar un lento desarrollo de habilidades gruesas y finas, éste podría estar evidenciando características de una de las múltiples enfermedades raras sobre las que en México se ha investigado y/o escrito poco, Acidosis Tubular Renal.
Varios Trastornos del Espectro Autista (TEA), como el Asperger, del cual hablamos aquí en Infoinclusión, a propósito del 3er Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010, también pueden ser considerados en esta categoría, pero en México, lamentablemente son casi invisibles incluso en el ámbito médico, mucho más en el campo de los derechos de las personas con discapacidad.
El próximo 28 de Febrero es una fecha especial para muchas de las familias en el mundo que tienen un integrante con alguna o algunas enfermedades raras.
En Europa la EURORDIS y varias organizaciones de pacientes, organizan y coordinan desde hace 4 años, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que ha logrado tener eco en varios países a través de las distintas alianzas civiles en pro de alguna enfermedad rara.
Por ello les compartimos ahora la información difundida en México por Verónica Araujo en el blog http://www.sindromedewilliamsymisersingular.blogspot.com/, dedicado a otra enfermedad rara: Síndrome de Wiliams, trastorno genético que provoca problemas en el desarrollo.
Bajo el lema de “Diferentes pero iguales” se pretende concientizar éste año que aunque hay diferencias sustanciales en un individuo que tiene una enfermedad rara o poco frecuente, con respecto a quien no la tiene, se tiene derecho a un trato justo, con los mismos beneficios que el resto de la población.
“En México, no se cuenta con ninguna institución de salud que las mencione en ningún informe, ni como estadística, ni en informes anuales, bueno… ni siquiera como mero dato informativo, lo cual es bien frustrante, ¿acaso, no existimos? ó nuestro sistema de salud es tan deplorable que pretende que la “ley de selección natural” haga su trabajo y poco a poco desaparezcamos del mapa?”, nos plantea Verónica Araujo.
Aquí les dejamos el enlace a su texto completo.
Y esta imagen que nos invitan a compartir en nuestros espacios de redes sociales si nos animamos a contribuir a que dejen de ser invisibles:

También estos enlaces que les serán de interés y utilidad:

Redacción / Infoinclusión

Fuente: Síndrome de Williams México (vía twitter: @SWMex) / El Universal (hemeroteca) / Infoinclusión (hemeroteca)

viernes, 11 de febrero de 2011

El Fondo por los Derechos de las PcD’s apoyará organizaciones promotoras de sus derechos

El Fondo por los Derechos de las Personas con Discapacidad (DRF) anunció su primera ronda de financiamiento para 2011: “Asegurando nuestros derechos”.

Dicho fondo es una iniciativa de colaboración financiera entre donantes y la comunidad mundial de personas con discapacidad que apoya los derechos humanos de estas personas. Los subsidios en esta ronda están dirigidos a organizaciones de personas con discapacidad (OPD) en cuatro países donde el DRF está trabajando actualmente: Indonesia, Ucrania, estados seleccionados de la India, Líbano y México.

En la primera ronda de financiamiento de 2011, OPD que trabajan independientemente o en alianza con otras organizaciones en Indonesia, Líbano, México, Ucrania y estados elegibles de la India pueden solicitar pequeños subsidios para 12 meses.

Los apoyos ascienden entre 5 mil y 20 mil dólares, que serán destinados a esfuerzos orientados a fortalecer las habilidades de este tipo de organizaciones para abordar la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, así como a desarrollar promoción, defensa y seguimiento de los derechos enunciados en la Convención.

“En 2011, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad iniciará un proceso de interlocución con los Estados Partes de la CDPD en relación con sus informes nacionales sobre la situación de las personas con discapacidad en sus territorios. La comunidad de personas con discapacidad debe prepararse para dar seguimiento a este proceso. El apoyo financiero del DRF hace posible que las OPD en el Hemisferio Sur, Medio Oriente y Europa Oriental participen en la promoción de los derechos humanos”, dijo Diana Samarasan, directora del DRF.

Para las organizaciones interesadas les recomendamos leer los criterios de participación en la solicitud de fondos, que se encuentran en la página del DRF. Aquí les dejamos el enlace:


Cualquier duda en relación con relacionada con el proceso de las propuestas debe dirigirse a info@disabilityrightsfund.org. La fecha límite para enviar propuestas es el 24 de marzo de 2011.


Redacción / Infoinclusión

Fuente: DRF

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Te imaginas tu vida en una silla de ruedas?


En Infoinclusión  nos sumamos a la pregunta que hace vía twitter 2ruedas.O, un  grupo de estudantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, que busca crear conciencia sobre las dificultades de accesibilidad para las personas con discapacidad:

¿Te imaginas tu vida en silla de ruedas?




La pregunta aplica a cualquier parte del mundo, SÚMATE  a difundirla.

Visita su blog, aquí te lo dejamos. Su cuenta en twitter: @2ruedas0

Redacción / Infoinclusión

martes, 8 de febrero de 2011

Hoy les voy a contar una historia de amor... *

Sí, las últimas semanas hemos estado muy “duros”, como se dice en la jerga periodística. Importantísimo hablar y dar seguimiento a los temas fundamentales sobre acciones (o ausencia de ellas) de gobierno y Estado, que nos permitirán impulsar la creación de una sociedad inclusiva en relación con las personas con discapacidad. Pero no debemos olvidarnos de contar a la par, historias excepcionales, sueños fantásticos.
Como el de Alejandra Moreno Hernández. Ella es mamá de Valentina, de 3 años de edad, a quien después de muchas consultas médicas, apenas hace 9 meses, le diagnosticaron Autismo.
Alejandra también es la fundadora de un proyecto maravilloso: Dragonfly. Juguetes Terapéuticos. ¿Cómo nació? Gracias al gran amor que tiene por su hija, pues en busca de juguetes apropiados para ella, se dio cuenta de que “hay que ser millonario en México” si se quieres conseguir juguetes para niños con discapacidad, porque sencillamente no hay.
Para traer los que hay, fuera del país, hay que realizar una inversión que muchas veces duplica o triplica lo que originalmente cuestan.
En el camino, se encontró con otros papás de niños con discapacidad, cuya experiencia era la misma y quienes le iban haciendo algunas recomendaciones en relación con juguetes terapeúticos, no muchas.
Una de ellas era comprar juguetes tradicionales mexicanos, y tratar de adaptarlos para que Valentina se interesara en ellos. Otra que comprara juguetes con especificación de uso para niños de menor edad que Valentina.
En esas estaba cuando de pronto un día don Miguel Moreno le preguntó a su hija Alejandra ¿Y por qué no los haces tú?
Y don Miguel tenía razón. Alejandra, con diplomados en Desarrollo Humano, pero sin grandes conocimientos de pedagogía o diseño, eso sí, con mucho amor, comenzó la factura, a mano, de los juguetes diseñados especialmente para su hija. Hace 6 meses fundó Dragonfly, abrió su página en internet, y montó un taller de producción. ¿Dónde más? En su propia casa. Para ella y Valentina no hay imposibles.
* Este es un fragmento de mi más reciente post del blog semanal en El Universal, Mundo D. Si quieren leer el texto completo aquí lo tienen.
También la página http://www.dragonfly.pagina.gr/
K atia D'Artigues



viernes, 4 de febrero de 2011

El DIF estatal de Sonora anuncia que se realizarán un censo de trabajadores con discapacidad en plantilla laboral de gobierno


La llamada Ley 186, es decir, la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad de Sonora, establece que el 2 por ciento de la plantilla laboral del gobierno y los municipios deben ocuparla personas con discapacidad que acrediten la aptitud necesaria para desempeñar algún puesto, pero no existen cifras que confirmen que se cumple dicha Ley.

Esta semana, John Swanson Moreno, Director General de DIF Sonora, acordó con los servidores públicos realizar un análisis que defina la cantidad de personas con discapacidad que laboran en cada entidad burocrática; así como el envío de un listado con el nombre, puesto y tipo de discapacidad que presenten los trabajadores y el número de plazas que se requieren ocupar para cumplir con lo especificado en la Ley.

Les compartimos la nota completa que publicó el periódico digital kioskomayor.com 

Redacción / Infoincluisión

Fuente: kioskomayor.com / vía @tt_trad

miércoles, 2 de febrero de 2011

La pasión de la pintura en manos de niños y adolescentes ciegos

El día en que Zeng Bailiang encontró a un niño que dibujaba en la arena, hace 40 años, comenzó a escribir una historia excepcional.

Todo empezó ahí. El pequeño, que era ciego, le describió con lujo de detalles que había retratado a un gusano rojo con ojos negros y muchas patas.

El encuentro fortuito inspiró a Zeng Bailiang para enseñar pintura a niños ciegos de su ciudad Nanning, en la provincia de Guangxi, en China. Una actividad que ha mantenido viva a lo largo de cuatro décadas.

Aquí les dejamos la nota completa difundida por la BBC Mundo.
Y también el video que encontramos en Youtube de Zeng y sus alumnos creando pintura tradicional china:



Fuente: BBC Mundo/ vía  twitter @DaveSocial
Redacción / Infoinclusión

martes, 1 de febrero de 2011

Anteproyecto del Informe de México sobre la Aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Hace unas semanas les presentamos en Infoincluisión la última entrevista que Myriam Arabian concedió al frente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis).

Entre otras cosas, dijo entonces que el Informe de México sobre la Aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU –que debió entregarse el año pasado-,­ estaría listo a más tardar el 31 de enero.

El viernes pasado varios promotores de derechos de PcD’s y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema -que no habían sido consultadas-, recibieron una copia del anteproyecto en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de quien depende dicha entrega a nombre del Estado Mexicano.

Infoinclusión comparte con ustedes dicho anteproyecto, que debe reflejar lo que México, a partir de la ratificación de este instrumento internacional, ha hecho ante el compromiso de responder al ejercicio pleno de los derechos de la población con discapacidad.

Para su consulta, les dejamos aquí el documento completo.


Redacción / Infoinclusión