lunes, 21 de febrero de 2011

La CNDH y comisiones estatales son designadas vigilantes de aplicación de la Convención sobre los Derechos de las PcD’s de la ONU

La realidad de México en materia de protección a las personas con discapacidad es preocupante y reclama  una gran alianza nacional, reconoció hoy la canciller Patricia Espinosa, al anunciar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la designación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales, como vigilantes de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

“A diferencia de otros instrumentos básicos de derechos humanos, esta Convención no sólo establece un Comité Internacional que la vigila, sino que también prevé la designación tanto de organismos gubernamentales como de organismos no gubernamentales con participación de la sociedad civil para velar por su cumplimiento”, recordó Espinosa.

El gobierno mexicano, dijo la funcionaria, “ha seguido literalmente esta recomendación”.

“Establecimos entonces un diálogo con la CNDH y con los organismos públicos de derechos humanos estatales. Todos expresaron interés en ser designados como órganos vigilantes de la Convención”.

Por ello, a partir de hoy  los mencionados órganos de derechos humanos en el Distrito Federal y las 32 entidades federativas se convierten en “mecanismos vigilantes de la efectiva aplicación en nuestro país de la Convención de la ONU”. 

Designación que la misma canciller informará hoy al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

En esos mecanismos de supervisión independiente de la aplicación de la Convención –a la que se suma también la vigilancia del Comité de Expertos de la ONU--, deberán participar plenamente la sociedad civil, y sobre todo, las PcD’s, admitió Espinosa, precisamente para tener una discusión inicial sobre la forma en que la sociedad civil participará en los Mecanismos nacionales de supervisión.

Esta designación, enfatizó la canciller, constituye un paso “enorme” para que la efectiva aplicación de la Convención y la observancia de los derechos de las PcD’s, sea “uno de los temas centrales de la agenda nacional de los derechos humanos en México”.

Por su parte, en entrevista con Infoinclusión, Carlos Ríos, experto en leyes y miembro del Comité de Expertos  de la ONU para la vigilancia de aplicación de la mencionada Convención, manifestó su celebración por esta designación, aunque señaló que se requiere de mucho esfuerzo de coordinación.

“Es un buen ejemplo para designación de mecanismo nacional, ahora, claro hay un reto respecto a la coordinación que habrá para fijar estándares de supervisión porque hay que ponerlos bien arriba y no bajos, ahí será fundamental el liderazgo de la CNDH. Esperemos que sí generen un buen mecanismo de coordinación entre todos ellos para establecer un documento de monitoreo muy especial”.

A su vez, informó Ríos, el Comité de Expertos de la ONU, al que pertenece, va a designar una Comisión -la experta Ana Peláez lo ha manifestado así-, en el sentido de cuál es el papel que deben asumir las comisiones de los derechos humanos de cada país y que relación deberían tener con el Comité de Expertos de la ONU.

“En el caso nuestro son 32 y el DF, así que sería complejo para el Comité de la ONU ver 32 distintos documentos… Por eso es importante la coordinación, para que todas las voces se escuchen”, concluyó Ríos.

María Luisa López / Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion

1 comentario:

  1. Nuchas gracias por la información! por acordarse de la capacidad en la discapacidad, de ser y creer en el proyecto.

    Adelante que hay que creer en un mundo positivo, el que tenemos y que nosotros aceptamos.

    Adriana Albicker
    comunicacion@cinia.net
    www.cina.com.mx

    ResponderEliminar