viernes, 25 de febrero de 2011

La ley, el Conadis, el informe y la SRE*

Esta semana de verdad estuvo llena de noticias para nuestro Mundo D. Veamos:

Ley General Para la Inclusión de las PcD’s

La incertidumbre sobre la posible aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPcD’s) en la Cámara de Senadores, aún no termina.

Pero después de varios días con un signo de interrogación mayúsculo encima, debido a la manifestación de la semana pasada en contra de que se aprobara como está por parte de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan para y por los derechos de las PcD’s, hecho del que hablamos aquí, ayer el senador panista Guillermo Tamborrel confirmó a Mundo D que el dictamen para dicha Ley ya fue discutido, votado y aprobado en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que él preside.

Se turnó a mitad de semana a la Mesa Directiva del Senado, donde, nos cuenta Tamborrel, “uno de sus integrantes” –no nos dijo quién–, “encontró un error muy técnico” –no nos dijo cuál–, “que ya quedó aclarado”, por lo que no se registró ningún cambio en el documento, y “es importante que la Ley se haya revisado todavía más”.

Así que lo que procede en este proceso legislativo, es agendar el dictamen para su primera lectura en el pleno del Senado, para la próxima sesión de sus integrantes, es decir, el martes 1 de marzo.

Si no hubiera ningún contratiempo de carácter legislativo en esa primera lectura, estaríamos esperando ¡finalmente! la votación y aprobación de esta nueva Ley, el próximo jueves 3 de marzo. Para posteriormente ser enviada al Ejecutivo para su publicación por medio de Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué largo camino no…?  Que todo lo andado, incluido el aprendizaje de errores y aciertos por parte de todos los involucrados, resulte en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad. Al final esa debe ser la meta.

El Conadis

Faltaban 15 minutos para las siete de la noche, cuando nos sorprendió el pasado miércoles, en la redacción de Infoinclusión, la noticia de que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) –que había permanecido acéfalo desde la salida de Myriam Arabian el pasado 17 de enero– , ya tenía nuevo titular.

La designación de Francisco Cisneros como nuevo Secretario Técnico de la hasta ahora unidad administrativa de gobierno federal, se dio ese mismo día unas horas antes y en ceremonia privada, en la que por cierto no estuvo presente el Secretario de Salud, organismo del que depende Conadis, sino Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia…

* Este es un fragmento de mi post publicado hoy en Mundo D, blog semanal dedicado que publico en la página web de El Universal.  Si quieres leerlo completo solo tienes que ingresar al siguiente enlace:


Katia D'Artigues / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario