martes, 18 de enero de 2011

Miriam Arabian deja Conadis: “Me voy con tristeza y frustración”

Es el último viernes en que Myriam Arabian pisa esta oficina como titular del Consejo Nacional para las Personas con Dispacidad (Conadis), cargo que asumió en julio de 2009.

Un poco agitada, va y viene, pide documentos para firmar, hace recomendaciones o peticiones a los miembros del equipo de trabajo que se quedan y aún no saben quién ocupará su lugar. Busca resolver pendientes.

Concede un espacio para esta última conversación como titular de Conadis, antes de comenzar su desempeño en un nuevo cargo dentro del gabinete del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle. Será, a partir del 1 de febrero, la nueva Secretaria de Desarrollo Social de su estado natal.

Su voz es contundente:

“Me voy con una enorme tristeza y frustración de no haber podido concretar muchísimas cosas… de haberles fallado  a algunas organizaciones. Había expectativas…”.

El tiempo no le dio para más, dice. Tampoco ayudó la falta de autonomía jurídica de Conadis. Por eso, justifica, muchos proyectos “no se pudieron cumplir”.

Espero que algún día me puedan entender, entender que muchas veces tienes trabas que son ajenas a ti, por más voluntad, tienes que seguir procedimientos de ley, y que las leyes son las que guían a los servidores públicos…”

Así responde Arabian a las críticas abiertas y entre pasillos, que hicieron personas con discapacidad o promotoras de sus derechos, de forma independiente o a nombre de alguna organización no gubernamental, sobre la falta de claridad y efectividad sobre el funcionamiento de Conadis, durante su gestión. Y también sobre su poca influencia para el diseño de políticas gubernamentales, encaminadas a diseñar estrategias, como establece el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con discapacidad, en beneficio de su desarrollo integral e inclusión plena en la vida social y productiva del país.






En un foro desarrollado en la Cámara de Diputados para analizar la hasta ahora vigente, Ley General para las Personas con Discapacidad –que este año se espera sustituya la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad­–, Myriam Arabian, declaraba justamente: "No hay que desaparecer a Conadis sino transformarlo". Lo cual parece que podría suceder, con la nueva Ley.

Antes de que eso suceda, ella se va. Aunque asegura que le hubiera gustado estar más tiempo, deja de ser la Secretaria Técnica de Conadis.

En una evaluación autocrítica ¿cómo resultó la experiencia en Conadis?

El paso por Conadis fue muy corto, de 1 año y medio. Ha sido una experiencia increíble en todos los sentidos conocer y entender el tema de la discapacidad con el enfoque de los derechos humanos.

Te ayuda entender la inclusión en todo el sentido de la palabra, no sólo es hablar de la inclusión de las personas con discapacidad, sino de todos, pero lo entiendes a partir de los derechos de las PcD’s. He aprendido de la lucha de la tenacidad no sólo de la personas con discapacidad sino de los padres de familia, de las organizaciones. La verdad es que la pasión y la entrega con la que se trabaja este tema te enseña mucho.

La participación ciudadana se entiende desde otra dimensión. Si bien yo tenía experiencia en el tema en diferentes  organizaciones, medios y temas: mujeres indígenas, empresarios, democracia, verdaderamente al ver cómo trabajan las organizaciones en pro de las personas con discapacidad y las mismas personas con discapacidad vi otro enfoque. No quiero decir que en las otras áreas no haya organizaciones muy valiosas, pero sí aporta el conocerlas, el impulso que le han dado al tema desde el punto de vista, por ejemplo,  de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, llevando el tema a una agenda internacional en relativamente poco tiempo, lo que no ha sucedido con otros temas.

Eso es impresionante, aunque entiendo la frustración de pensar en México nos falta mucho por hacer. Así es, pero sí es un parte aguas que se haya promulgado y ratificado la Convección.

Es tan vasto el tema que hay muchos temas pendientes. Me hubiera gustado por ejemplo, profundizar la Rehabilitación Basada en la Comunidad  (RBC). Eso me encantó, creo que a través de ese proceso que empieza en las comunidades y con el proceso que empezó en Naciones Unidas se irá permeando las diferentes capas de la sociedad para producir cambios. Ahí falto mucho trabajo…

Me hubiera gustado desarrollar muchos otros proyectos. Naturalmente, ver la nueva Ley publicada. Me faltó tiempo para llegar a eso, porque entonces estaríamos más tranquilos  viendo que Conadis se transforma en algo mucho más fuerte, con capacidad jurídica propia, con capacidad de tomar decisiones y con agilidad para concretar proyectos.

La  reforma legislativa, que parece, ahora sí avanza, ¿beneficiará a Conadis?

Lo tiene que lograr. Ese es el objetivo, que los derechos sean una realidad. Una parte muy importante de la Ley es definir cómo va a ser la institución responsable de dar seguimiento a la implementación de la Convención, y tendría que ser el Conadis. Ojalá pronto se pueda aprobar y ya se dé esa transformación, lo deseo de todo corazón. No estoy diciendo que todo en la nueva Ley esté perfecto, creo que hay temas que habrá que revisar, ya se abrirá la discusión, pero en el caso de Conadis si es un avance para su transformación.

¿Por qué el Conadis no ha logrado asumir un papel mucho más protagónico y contribuir con acciones específicas en el reconocimiento de los derechos las personas con discapacidad?

 
Porque en realidad es un tema muy complicado, un proceso de cambio cultural.

La estructura que somos, Conadis no tiene  la fuerza, ni los elementos ni los recursos en general, y no estoy hablando solo de los económicos, sino recursos humanos, de la misma Ley, el soporte. Del tiempo para desarrollar los proyectos.

Una de las cosas que nos encontramos aquí y de lo que aprendí mucho son los procesos. Te doy un ejemplo: hablas de inclusión en el sistema de educación y ¿qué quiere decir eso? ¿qué es inclusión? ¿en qué libro? ¿en qué Ley todos tienen la misma definición del tema? ¡Desde ahí tuvimos que empezar! La SEP es enorme, hubo que buscar el primer acercamiento, pues todavía hay mucho de la idea de educación especial para atender a las personas con discapacidad.

Tienes que tener lineamientos, leyes o reglamentos, y luego dar seguimientos a los maestros y su atención a personas con discapacidad: ¿cómo lo haces? ¿cómo los incluyen, con qué materiales? ¡Tienes que capacitarlos…! Por eso es que los resultados no se pueden ver de un día a otro, y esa labor, por ejemplo, es imposible que lo haga solo el Conadis.

Vamos a publicar un manual de una investigación que se hizo en el Conadis sobre este tema. Se valoró cuál sería el mejor sistema educativo inclusivo, para definir cómo, cuando ya tienes esta red de escuelas, las transformas hacia la inclusión. A finales de este mes estarán listos ya algunos ejemplares. Servirá de plataforma para seguir trabajando el tema, hay un compromiso muy fuerte por parte del Secretario de Educación y espero que no se deje, aunque hay que entender que hay una enorme inercia que hay que cambiar. Se avanzó mucho, por ejemplo, en los reglamentos para la construcción de escuelas, donde el Conadis tuvo una participación, ya existe una norma específica que establece cómo construir una escuela que sea accesible en todos los sentidos. (NOTA: Arabian se refiere a lo establecido en el Volumen 3 de las Normas y Especificaciones para Estudios Proyectos Construcción e Instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), que en su Tomo 2 de la Norma de Accesibilidad, señala todas las especificaciones del diseño universal de construcción para escuelas públicas accesibles y que fue publicado en junio de 2010).

Esa fue la parte complicada de arrancar los proyectos que no había bases, que tuvimos  que empezar de casi nada. ¡Yo pensé te dan los recursos y te ponen a trabajar pero no! No hay conceptos. Por ejemplo, hacer una escuela inclusiva es empezar desde el plantel, los maestros, los métodos, las herramientas que necesitan.

Lo que costó menos trabajo en general para Conadis, mientras estuve aquí, fue el área de cultura, porque ahí ya hay muchos grupos de personas con discapacidad que están en activo, Conaculta tiene presente el tema también, entonces ahí fue más rápido el proceso. El arte siempre da otra sensibilidad.

¿Cuál fue la recepción de las secretarías  a la hora de trabajar en coordinación con Conadis?

No es sangronada, pero si estás en una unidad administrativa, como lo es Conadis, no tienes “la fuerza” para hablarle a “el Secretario” y que puedas tener mayor oportunidad de concretar proyectos o seguimientos, incluso para concretar reuniones. Yo sí haría un llamado a todas las dependencias federales para cobrar mayor conciencia sobre el tema.

¿Qué pasó con el informe que México debe entregar a la ONU sobre la aplicación de la Convención? ¿En qué parte del proceso lo dejas?

Actualmente todas las secretarías de este gobierno están revisando el borrador final y haciendo sus observaciones y comentarios. Vamos un poco retrasados... La Secretaria de Relaciones Exteriores lo está mandando a todos para revisión y tenerlo listo a más tardar el próximo 31 de enero.

De proyectos pendientes
Entre los proyectos que afirma Myriam Arabian deja muy bien “amarrados” para este año en Conadis, está la concreción finalmente del Sistema de Información y el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, que hace unos días pasó oficialmente a formar parte del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), previo acuerdo de ambas instituciones, todavía con Arabian al frente. “Se institucionaliza”.

“No se ha dejado de trabajar en eso. Nos va a tomar todo este año aterrizarlos pero ya está todo el concepto”.
Para el tema de la Cédula de Identidad, informa Arabian, se va a trabajar en un futuro muy cercano (no precisa fecha) para incluir la variable discapacidad. “No vamos a parar nuestro registro en el sistema nacional, cuando eso suceda pues la información ya sistematizada puede migrar a la Cédula o viceversa”. Para ello Arabian ya tuvo primeras reuniones para abordar el tema.

En el caso del proyecto piloto Centro de Convivencia para la Inclusión Social de Personas Adultas con Discapacidad Sicosocial, que se preveía iniciara en Ciudad Juárez a principios de este año, Arabian acepta que no ha iniciado. Queda bajo decisión de la Secretaría de Salud, de la cual depende Conadis, el tiempo a desarrollar.

“Una de las propuestas que no pude desarrollar fue trabajar con las instituciones de una manera diferente. La intención era replicar modelos exitosos y probados durante años, llevándolos a diferentes partes del país.

“También tener un esquema de convocatoria para que aquellas organizaciones que ya llevan mucho trabajando y que para obtener apoyos de Conadis, no tuvieran que pasar por todos los requisitos de organización nueva. No se puede tratar a de la misma manera a una organización que lleva medio año abierta e igual a otra que una que lleva treinta años”.

Esos dos proyectos, añade Arabian, son “las grandes frustraciones”: “Es donde fallé, porque me comprometí con organizaciones a poder hacerlo y al final no se pudo, por falta de tiempo. Teníamos que haber hecho las reglas de operación y muchas otras cosas. Nos comió el año”.

Otros temas en el tintero: atender solicitud de la Sedena para sensibilizar a soldados que trabajan en el Plan DNIII, para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM); editar y publicar un manual en LSM para usar en diferentes áreas, la médica, la educativa, o cualquier otra; un sistema de información electrónico para uso de las PcD’s en relación con instituciones u organizaciones de atención a PcD’s.

También en el tintero: Discatel, para el que concluyó el contrato que solo aplicaba a DF, en diciembre, y que ahora se tendrá que volver a licitar para hacerlo efectivo en toda la República; el blog anunciado para uso comunitario en la página de internet de Conadis y que podría formar parte del Sistema Nacional de Información PcD’s; el Centro Paralímpico fue otro tema que “tampoco terminó jalando, ahí hubo un problema de atribuciones porque hicimos el trabajo con la UNAM para hacer un concurso para la maqueta, pero luego me avisaron que Conadis no tenía atribución para invertir en infraestructura”.

“Son muchos temas, no acabaríamos”, expresa Arabian, “y sí quiero hacer un llamado para que dentro del mismo gobierno.

Sobre transparencia presupuestal
En noviembre de 2010, la periodista Katia D’Artigues hizo pública una solicitud hecha al IFAI a través de INFOMEX, sobre el destino de los recursos destinados a Conadis y el Fondo Nacional para las Personas con Discapacidad en 2010, cuya respuesta no fue clara y transparente. Trabajo que compartió también a los lectores de Infoinclusión. Posteriormente la misma Arabian le facilitó datos adicionales, pero éstos tampoco cubrían en su totalidad dicha solicitud. Por lo que de nuevo le preguntamos:

¿Qué paso con los 250 millones de pesos destinados al Fonadis que manejaría Conadis en 2010?

El Conadis sólo tiene 9 millones para operar, de los cuales 7 millones son para sueldos y prestaciones y 2 millones son para operativo teléfono, luz, agua. De los 250 millones, no se gastaron 60. Lo demás, intactos, fue para proyectos de discapacidad.

La decisión que se tomó en el Consejo Consultivo de Conadis –no yo sola, enfatiza Arabian–, es que el dinero que no se pudo colocar, como fue el caso de recursos destinados a SEP y el proyecto de creación y aplicación de un modelo de escuelas inclusivas, TURISSSTE y FONHAPO, o la campaña de publicidad para sensibilizar a la población sobre tema discapacidad y no discriminación, porque no dio el permiso Gobernación aún ya estando armada, se vayan en transferencia al Fondo de Investigación sobre Discapacidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Hubo falta de planeación y autoridad jurídica para ejercer todos los recursos. Quiero resaltar que la decisión no la tomé sola. No soy yo ni el Secretario de Salud quienes deciden solos, sino un Consejo Consultivo donde hay representatividad de sociedad civil y otras secretarías. Ahí se discuten temas y se someten a votación.

No se perdieron esos recursos, porque este año se logró lo que buscábamos, que el presupuesto se transversalizara, y que cada secretaría incluyera proyectos relacionados con discapacidad. No perdimos… Tampoco hubo un subejercicio pues los recursos se redestinarán a Conacyt, si así lo autoriza la Secretaría de Hacienda.

Arabian desglosa algunos datos más en esta entrevista:

Se destinaron 11 millones de pesos al inicio del proyecto de Sistema de Información; 9 millones 445 mil pesos a una encuesta que se incluirá en el Informe a entregar a la ONU (población abierta de 5 mil viviendas al azar bajo coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública); 2 millones de pesos al Programa Nacional de Accesibilidad.

También menciona el Programa de Accesibilidad en Hospitales, al que se dieron 27 millones; medio millón de pesos para el pago de salario de los dos intérpretes en LSM que aparecieron en 2010 en Canal 11 y Canal 7 de TV abierta.

Para congresos, talleres, impresos, publicaciones y otros materiales similares: 28 millones de pesos; el Programa de Tamiz Auditivo, con 17 millones de pesos; Mejora a la calidad de servicio y atención  del  DIF, con 15 millones de pesos.

Los proyectos con el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes): 15 millones; la Certificación a Intérpretes de LSM, al que se destinó 1 millón y medio de pesos; eventos culturales con 6 millones de pesos, y 4 millones de pesos para adecuación de accesibilidad en museos.

Así se despide Miryam Arabian de Conadis. Reitera que le hubiera gustado estar más tiempo: “Bueno, uno nunca sabe…”, concluye.


María Luisa López / Infoinclusión

marialuisa@infoinclusion.com


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