jueves, 27 de enero de 2011

Aprueban legisladores exhorto al Ejecutivo sobre accesibilidad en sus mensajes

Este miércoles 26  de enero se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el dictamen con punto de acuerdo a través del que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, el presidente Felipe Calderón, a dar cumplimiento con lo establecido en Art. 20, fracción VI, del Decreto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2011, en relación con la accesibilidad de los mensajes de las entidades y dependencias federales para personas con discapacidad auditiva o sordas.

El exhorto fue aprobado en la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), después de que la propuesta fuera registrada en la sesión del pleno el pasado 12 de enero, y publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 19 de enero.

Dentro de las consideraciones del punto de acuerdo propuesto por la diputada Claudia Anaya, del PRD, se resalta que lo establecido en el Art. 20, fracción VI, del PEF debió entrar en vigor el 1 de enero pasado, y que al no cumplir con ello, el presidente Felipe Calderón “está faltando al juramento de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, dado que en su Artículo 70 señala que “toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto”.

En uno de sus más recientes posts escrito para su blog Mundo D, en El Universal, y que luego compartió también con los lectores de Infoinclusión, la periodista Katia D’Artigues nos habló sobre esta obligatoriedad para el gobierno federal en relación con la utilización de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) o de tecnologías que permitan acceso a sus contenidos, a las personas con discapacidad auditiva o sordas.
Esto, a propósito de que el primer mensaje del presidente Felipe Calderón en 2011 a la Nación, no incluyó ni traductor en LSM ni alguna herramienta tecnológica como los subtítulos o close caption, que permitiera a toda persona con discapacidad auditiva o sorda, conocer su mensaje –cuando existe como antecedente un exhorto aprobado en el Senado desde noviembre de 2010 para que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluyera un recuadro con un intérprete de LSM o sistema de subtítulos o close caption, al que no se atendió–, y luego con lo dispuesto en el Artículo 20, Fracción VI, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Los antecedentes completos pueden encontrarlos aquí:
Y también aquí:
Redacción / Infoinclusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario