lunes, 17 de enero de 2011

Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD’s *


Cerramos el año con una buena noticia. Aunque a medio camino, porque la aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Cámara de Diputados, que comentamos aquí en el último post de 2010, está a la espera de su aprobación también en la Cámara de Senadores, a lo que tenemos que estar atentos en cuanto inicie el periodo de sesiones, el próximo 1 de febrero.

Otra buena noticia con la que cerramos el año fue a la que de nuevo me voy a referir hoy, aunque no precisamente con gusto.
¿Por qué? Pues porque de nuevo es motivo para cuestionar las acciones gubernamentales (o falta de ellas) en relación con el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. En este caso el su derecho, como todo ciudadano, al derecho a la información emitida por Presidencia.
¿A qué me refiero? Bueno, ¿se acuerdan de que aquí también celebramos la buena noticia, en relación con la obligatoriedad para el gobierno federal en relación con la utilización de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) o de tecnologías que permitan acceso a contenidos a las personas con discapacidad auditiva o sordas?
Eso fue en noviembre de 2010, de acuerdo con lo publicado en el Artículo 20, inciso VI del PEF 2011, aunque no era la primera vez que se tocaba el tema.
Ya se había registrado un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, aprobado en el Senado –a propuesta de la diputada Claudia Anaya–, para que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluyera un recuadro con un intérprete de LSM o sistema de subtítulos o close caption. También le dimos seguimiento en este espacio.
A pesar de todo esto, el primer mensaje del presidente Felipe Calderón en 2011 a la Nación, no incluyó ni traductor en LSM ni alguna herramienta tecnológica como los subtítulos o close caption, que permitiera a toda persona con discapacidad auditiva o sorda, conocer su mensaje.
* Este es un fragmento de mi post más reciente publicado en Mundo D, blog que publico todos los viernes, en el página del periódico El Universal. Les comparto el texto completo:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13071.html


Katia D'Artigues / Infoinclusión
katia@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario