martes, 10 de mayo de 2011

Respuesta de arquitecto Javier Muñoz a falta de accesibilidad en el Senado

El pasado sábado 7 de mayo el periódico mexicano El Universal, publicó una nota escrita por Cristina Pérez-Stadelmann, que contiene declaraciones del arquitecto que diseñó el nuevo edificio del Senado de la República, Javier Muñoz, y que responden a los señalamientos de quienes han hecho notar la falta de accesibilidad en las nuevas instalaciones, incluidas voces de organizaciones no gubernamentales que trabajan para y por los derechos de las personas con discapacidad.
Ante la pregunta de Cristina sobre  por qué no se construyó una rampa paralela a las grandes escalinatas de Reforma para que el acceso fuera universal en el Senado, el arquitecto Muñoz dijo que “el Reglamento de Construcciones no señala que las entradas al edificio tuvieran que ser accesibles por todos sus puntos”.
Así como lo leen…
Y añadió:
“El reglamento especifica que debe haber accesibilidad por alguno de los puntos de entrada al edificio, no por todos y cumplimos la accesibilidad por la esquina de París y Madrid. Personas en sillas de ruedas podrán llegar al estacionamiento y desplazarse en silla de ruedas hacia el elevador y recorrer sin problemas por todos los pasillos, basta con que puedan acceder por la calle de Madrid y París, como está diseñado”.
Desde Infoinclusión le preguntamos al arquitecto Muñoz:
¿Usted cree que TODAS las personas con discapacidad usan sillas de ruedas?
NO. Hay personas con discapacidad motriz que usan sillas de ruedas, y otras personas con discapacidad motriz que no.
¿Usted suponte que toda persona con discapacidad posee un automóvil y que llegará siempre a la parte del estacionamiento en las nuevas instalaciones del Senado?
Cristina documenta también que el arquitecto Muñoz aseguró no haber tenido la necesidad de consultar ningún organismo específicamente vinculado a las personas con discapacidad para resolver su proyecto arquitectónico.
Sus declaraciones así, en estos términos:
“No hacía falta preguntar en el Conapred, sólo me basé en el Reglamento de Construcciones y con eso basta”.
“Conozco el Reglamento de Construcciones y éste no obliga a que las personas con discapacidad tengan que subir o acceder necesariamente a través de rampas”.
Y el colmo del ¿cinismo?:
“Este edificio ya es cien por ciento accesible, sólo falta que lo sea por todos los caminos, lo cual, por cierto, tampoco es obligatorio”.
Por su puesto, el arquitecto Muñoz no pensó tampoco en que la discapacidad puede ser de otro tipo, no solo motriz, pues “en cuanto a las especificaciones en lenguaje braille en las señalizaciones y las canaletas para las personas ciegas, —lo cual no existe en el nuevo edificio— el arquitecto Muñoz afirmó que el inmueble tendrá todas estos instrumentos una vez que esté concluido en su totalidad y prefirió no responder ante el por qué se abrieron las puertas de la construcción sin que la obra estuviera terminada”, explica Cristina en su nota de El Universal.
Y le informamos desde aquí al arquitecto Muñoz que también existen personas que presentan otro tipo de discapacidad: visual, auditiva y/o de lenguaje, intelectual y psicosocial.
Después de leer sus declaraciones es obvio que no las consideróal planear su diseño arquitectónico para el nuevo Senado…
“Yo sólo sé de arquitectura, de lo demás, no me corresponde opinar”.
No cabe duda, en más de un sector nos hace falta camino por andar para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, como los de cualquier otro ciudadano. La accesibilidad que nos hace falta no solo es física…
La nota completa de Cristina pueden verla aquí .
Y también el mismo día Cristina Pérez –Stadelmann publicó este trabajo sobre un Paseo a ciegas… léanlo.

Redacción / Infoinclusión

2 comentarios:

  1. Si este señor realmente dijo eso, ES UNA TOTAL VERGÜENZA Y DESHONRA PARA TODOS LOS QUE SOMOS ARQUITECTOS, seguramete solo pasó por la parte de afuera de la universidad.

    TODO ARQUITECTO QUE SE DIGNE DE SERLO SABE QUE SIEMPRE HAY QUE DAR MAS ALLA DE LO QUE EL CLIENTE PIDE Y SE DEBEN SATISFACER TODAS SUS NECESIDADES, LOS EDIFICIOS QUE DISEÑAMOS Y CONSTRUIMOS, PRECISAMENTE LLEVAN UN PROCESO DE DISEÑO (valga la redundancia) E INVESTIGACIÓN PARA BRINDAR AL USUARIO EL CONFORT MAS QUE NECESARIO Y SATISFACCION COMPLETA.

    LAMENTABLEMENTE ABUNDAN EN NUESTRO PAÍS, PERSONAS SIN ESCRUPULOS, SIN ÉTICA, AVAROS Y AMBICIOSOS QUE LES IMPORTA UN BLEDO EL CUMPLIMIENTO CORRECTO Y CABAL DE SU DEBER ACAMBIO DE UNOS CUANTOS MILLONES DE PESOS DE MÁS.

    ARQ. GERMAN DE LA ROSA RAMOS

    ResponderEliminar
  2. SON LAS RESPUESTA MAS ESTUPIDAS E IRRACIONALES QUE UN PROFESIONAL EN LA MATERIA PODRÍA DAR AL RESPECTO.

    ResponderEliminar