miércoles, 18 de mayo de 2011

Homosexualidad y discapacidad

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia. Si todavía no se habla y actúa con respeto a los derechos y libertades de las personas con discapacidad o de las personas homosexuales, menos aún en relación con el tema: homosexualidad y discapacidad. Presentar ambas condiciones implica también doble riesgo de discriminación.

De hecho, una gran parte de la sociedad da por hecho, inexplicablemente, que entre las personas con discapacidad no figura el derecho al disfrute pleno de su sexualidad.

Y si bien es cierto, que, al menos en la sociedad mexicana todavía representa entre algunas personas y/o sectores, un tema no aceptado, la realidad es que ahí está y debiera hablarse de él con la mayor naturalidad.

Hoy rescatamos de un sitio web, un fragmento de un texto escrito por  Sandra Oliver y Eva Delia Rodríguez Cuencar, titulado “Ser homosexual y vivir con discapacidad: la doble exclusión”:

“… Pero al menos los chic@s homosexuales pueden encontrar grupos de apoyo. En cambio la realidad para los y las homosexuales con discapacidad es más difícil pues se habrá de agregar  que de ellos se piensa que son seres carentes de deseos sexuales y con menos necesidad de recibir educación sexual, ocasionando: a) una menor conciencia del VIH_SIDA y de ITS especialmente en los colectivos de sordos y discapacidad intelectual; b) servicios de salud inaccesibles; c) profesionales no concientes ni interesados en sus necesidades; d) padres no interesados en las necesidades de sus hij@s”.

Aquí pueden leer más.

Y también este otro artículo sobre “El amor homosexual en personas con discapacidad”   

Y el link a este sitio que hace unos años surgió en Barcelona.

Aquí les dejamos también el enlace a su ensayo “Re-Inventarse, la doble exclusión. Vivir como homosexual y discapacitado”, publicado hace unos años por el CERMI .

REDACCIÓN / INFOINCLUSIÓN

1 comentario:

  1. Si onda que hay demasiados estereotipos. La gente cree que si uno es honosexual debe tener cuerpos perfectos. Sin ningun tipo de discapacidad. Y entre los que possen capacidades diferentes piensan que es imposible que tengan tendencias homosexuales.
    Es como una doble discriminacion.
    Yo soy tartamudo y homosexual.
    Cree este blog http://losmurosinvisibles.blogspot.com
    Espero que pudiera servir de algo jaaj
    Un abrazo y saludos de Argentina

    ResponderEliminar