lunes, 2 de mayo de 2011

La historia de Luigi Fantinelli: una reflexión sobre diferencia y derechos, no sobre un “un chico excepcional”


Luigi no es un chico excepcional. Está en la media de los estudiantes universitarios.

Pero Luigi Fantinelli sí es el primer estudiante con discapacidad intelectual (DI) que realizó un intercambio universitario a nivel internacional, de enero a julio de 2010.
El hecho está registrado en la cinta “Ci Provo” (“Lo intento”), cinta documental que presenta la experiencia de Luigi, estudiante italiano de 22 años con Síndrome de Down, quien desde la Universidad de Bolonia, Italia, obtuvo la beca Erasmus ((EuRopean Action Scheme for the Mobility of University Students), y la cual le permitió estudiar durante esos meses en la Universidad de Murcia, España.
El documental de la realizadora argentina –pero radicada en Berlín–, Susana Pilgrim, se está difundiendo actualmente en diversas sedes de Argentina y el próximo lunes 9 de mayo, se proyectará como parte de las actividades previas al el Primer Congreso de Educación, Diversidad e Inclusión, que tiene como objetivo sensibilizar a los diferentes sectores involucrados en el tema de la educción incluyente.
De acuerdo con Pilgrim, la película no se centra exclusivamente en los aspectos académicos o pedagógicos de Luigi Fantinelli. El hilo conductor de la película es la necesidad de “un cambio de mentalidad en la sociedad del futuro”.
A lo largo de la cinta documental que este año ya se presentó también en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Praga y en el Festival de Cine de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se habla constantemente y de manera sutil, del reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Aquí este acercamiento con Luigi:





Y aquí el blog donde pueden encontrar mayor información sobre "Ci Provo"


Redacción / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario