jueves, 26 de mayo de 2011

Comunicado de Conadis sobre firma del decreto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El presidente de la República, Felipe Calderón, firmará mañana en Los Pinos el decreto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Aquí el comunicado íntegro, emitido al respecto por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad:



SE FIRMA EL DECRETO QUE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) informa que el día de mañana, viernes 27 de mayo de 2011, en la Residencia Oficial de los Pinos, se llevará a cabo la firma del decreto por el que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por parte del Sr. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Esta Ley entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En cumplimiento con el artículo 4to de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde los Estados parte se comprometen a asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, tomando las medidas pertinentes para modificar o derogar leyes, se realiza este acto en donde el Gobierno Mexicano reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.

Esta nueva Ley transformará al actual Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que para el cumplimiento de sus atribuciones gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de la Ley.

El próximo Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tendrá la misión de establecer la política pública en la materia, mediante la coordinación institucional e interinstitucional con las dependencias de la Administración Pública Federal, con los estados, así como con la sociedad civil.

Otras de las principales atribuciones que tendrá este Consejo son:

Contará con una Junta de Gobierno, integrada por nueve representantes del Poder Ejecutivo Federal (Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), uno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cinco representantes de la Asamblea Consultiva..

Los integrantes designados por la Asamblea Consultiva durarán en su encargo tres años, pudiendo ser ratificados por otro periodo igual. Este cargo tendrá el carácter de honorífico.

Esta nueva Ley establece también una Asamblea Consultiva como un órgano de asesoría y consulta, misma que será integrada por la sociedad civil organizada, quien se encargará de analizar, proponer programas y acciones que incidan en el cumplimiento del Programa.

A su vez, se instaurará el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, integrado por dependencias y entidades del Gobierno Federal, los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con discapacidad.

Con la puesta en marcha de esta Ley las personas con discapacidad alcanzan otro logro más en la lucha por obtener el respeto a sus derechos humanos y su inclusión, en igualdad de condiciones, dentro de todas las actividades de la sociedad.

Cabe señalar que este resultado es obtenido gracias al interés y colaboración del Gobierno de México y de todos los actores que trabajan cada día a favor de este importante grupo de la sociedad.

Cronología:
  • En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con de discapacidad.
  • Durante la administración (2000-2006) se creó, por Decreto Presidencial, la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad (ORPIS-PCD), con sede en “la Residencia Oficial de los Pinos”, elevando el tema de la discapacidad hasta la oficina más importante del Estado Mexicano. (4 de diciembre de 2000)
  • En enero de 2001, mediante otro decreto Presidencial se crea el Consejo Nacional Consultivo, consiguiendo con esto la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en las acciones y decisiones de las políticas públicas.
  • El 10 de junio de 2005 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para las Personas con Discapacidad, documento jurídico que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.
  • El 24 de julio de 2009 el Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 (PRONADDIS), documento que tiene la misión de conjuntar políticas de Estado y conducir la operación de estrategias en las instituciones del sector público en los tres órdenes de gobierno, para favorecer el desarrollo integral y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la vida social y productiva del país.
  • El 3 de marzo de 2011, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • El próximo 27 de mayo del 2011, se llevará a cabo la firma del decreto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por parte del Sr. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

 REDACCIÓN / INFOINCLUSIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario