lunes, 23 de mayo de 2011

San Luis Potosí y su creciente accesibilidad *

Les escribo un poco rápido desde San Luis Potosí donde estuve el jueves todo el día. Me invitó Federico Fleischmann, Presidente de Libre Acceso, a ser testigo de un par de convenios que esta A.C. firmó tanto con el ayuntamiento de San Luis Potosí, la capital, como con el gobierno de San Luis Potosí, el Estado.

Recordarán a Fleischmann, además de ser un querido amigo y un luchador social incansable por la accesibilidad para todo tipo de personas con discapacidad, no sólo aquellas con una discapacidad motriz, también es titular del programa “Entre Nos. La discapacidad desde otra perspectiva” que se transmite de lunes a viernes de 19:30 a 20 horas por la XEB, la B Grande de México. Y también es la persona que nos embarcó en este blog, ya hace rato, más de un año y contando --¿verdad queridas Claudia G. y Bellota? —en esta aventura que, hasta ahora no ha tenido un fin, de abrir una cuenta y juntar recursos para apoyar la promesa incumplida, por cierto, de Marcelo Ebrard de construir 100 mil rampas en lo que va de su administración.

En fin, que es muy emocionante lo que pasó ayer aquí: frente a los Trigésimos Octavos Juegos Nacionales en silla de ruedas que se llevarán a cabo precisamente en este estado del 19 al 23 de septiembre de este año, preparación para los Juegos ParaPanamericanos, San Luis Potosí ha decidido ponerse las pilas más de lo que ya lo hace.

Y lo digo porque, al menos ayer escuche aquí cosas que no he escuchado en ningún otro estado de México… ojalá me equivoque. Como que tienen una “Dirección de Inclusión Laboral”, única en el país que se dedica a capacitar para el trabajo, en el trabajo y en el autoempleo para personas con discapacidad, por ejemplo. Que el año pasado consiguió en este estado con 2 millones 585 mil 518 habitantes, 531 empleos, por ejemplo.

Que ya tienen un Museo Regional Accesible para personas con discapacidad motriz y dentro de este museo también y ya desde hace un año, un programa de visitas guiadas bilingües. Y no español-inglés, sino de español y Lengua de Señas Mexicana (LSM): las personas sordas y las normoyentes visitan juntos el Museo! Por cierto, el delegado del INAH en San Luis Potosí, Miguel Ángel Rivapalacio, dice que la siguiente fase será, claro, hacerlo accesible a ciegos y ver cómo le hacen también para incluir más a personas con discapacidad intelectual.

* Este es un fragmento de mi más reciente post publicado en mi blog semanal en el periódico El Universal, y que lleva por nombre Mundo D, si deseas leerlo completo puedes hacerlo aquí .

Katia D'Artigues / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario