miércoles, 4 de mayo de 2011

Reconoce México ante la ONU obstáculos que restringen el ejercicio de derechos de las PcD’s *

Esta semana finalmente se presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Informe Inicial de México en torno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD’s), aprobada por este mismo organismo internacional en diciembre de 2006.

El Informe del Estado mexicano, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), es una obligación que se asume al firmar dicho tratado internacional impulsado en su creación por nuestro país, y cuyo propósito, vale recordar, establece en su Artículo 1, “es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Aquí estuvimos hablando sobre el tema antes ¿recuerdan?, pues se esperaba que se diera a conocer antes de que terminara 2010. No fue así…

Pero el martes de esta semana, en Infoinclusión –blog hermano menor de Mundo D, como muchos de ustedes saben-, hablamos con Francisco Cisneros, Secretario Técnico del Conadis y nos confirmó el hecho, como difundieron al día siguiente el mismo Conadis y la SRE.

Nos dijo lo siguiente sobre las expectativas del documento que incluye 577 puntos de exposición:

“A partir de este instrumento creo podremos cambiar muchas cosas, este Informe Inicial es como un ejercicio de transparencia y realidad. Porque resulta doloroso generar un Informe que revela una realidad un poco dura, pero con la que tenemos que aprender a trabajar a partir de su identificación”, dijo Cisneros.

Aquí les dejo la nota de ese día. Pero rescato ahora algo que dijo Cisneros, en síntesis: nuestro país no alcanza ¡ni el ocho de calificación! en relación con el respeto al ejercicio de los derechos de las PcD’s.

Y cómo contradecirlo… Nada me gustaría más, pero es cierto, y que bueno que este informe no trate de encubrirlo: sociedad civil, gobierno, instituciones públicas y privadas, taxistas, profesores, empresarios, periodistas… muchos de nosotros aún no cambiamos de actitud frente al reconocimiento y respeto al derecho que tienen las personas con discapacidad a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, el empleo, el entretenimiento, el acceso a vía pública, el deporte, entre otros. A todos los derechos de cualquier ciudadano.

Cito ahora solo dos ejemplos de los que hemos hablado aquí sobre la violación de derechos humanos de personas con discapacidad:

El de las PcD’s que viven en situación de reclusión, un tema fuertísimo.

Y este otro, también durísimo, y del que hablamos a finales del año pasado, justo en el Día Internacional de las personas con discapacidad: el “Informe Abandonados y Desaparecidos. La Segregación y el Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México.

Hechos vergonzantes para nuestro país que tenemos TODOS que cambiar.

Pero volvamos al Informe que hoy nos ocupa y en el que encontramos también una contextualización histórica de logros, también hay que decirlo, cambios que se han ido registrando, aunque no suficientes y no siempre claros bien diseñados y contundentes o sólidos, pero sin duda vitales, pensemos en la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por ejemplo.

En sus tres últimos puntos introductorios (a partir del 16), el documento asienta que todavía son frecuentes “las conceptualizaciones que ubican como causas de la situación de desigualdad de las personas con discapacidad a la limitación, la restricción o las deficiencias, en lugar de la existencia de barreras y la consecuente responsabilidad social de superarlas”.

“Se observa en la práctica la falta de una cultura de la discapacidad con base en la cual la sociedad perciba a este grupo social como parte de sí misma y lo acepte con todas sus características”.

Es decir, el Estado Mexicano acepta: las PcD’s en México viven limitadas en el reconocimiento y ejercicio pleno de todos sus derechos. ¿Qué está haciendo para cambiarlo?

En este contexto, puede leerse en el Informe, se considera que “México se encuentra en términos generales en un proceso de transición que se inscribe en el proceso más amplio de transversalización de una perspectiva de derechos humanos en la acción gubernamental”.

¿El principal reto que enfrenta el país en materia de discapacidad entonces? En lo inmediato, se aclara en el documento: lograr que las medidas que se adopten partan de una comprensión cabal de la visión sobre la discapacidad que propone la Convención.

* Este es un fragmento de mi más reciente post, publicado en Mundo D el pasado viernes 29 de mayo, que semanalmente aparece en la página web de El Universal, si quieren leerlo completo aquí se los dejo.

Y también les comparto esta nota publicada hoy por el mismo diario, sobre incumplimiento de diseño de acceso universal en inmuebles gubernamentales de México.

Katia D'Artigues / Infoinclusión

1 comentario:

  1. Kathia, quisiera saber si es de tu conocimiento, alguna ley que prohibe la reduccion de pension alimenticia hacia una persona con discapacidad, aun que cumpla la mayoria de edad?

    Espero me puedas responder,
    Tengo 29 años de edad
    Tengo discapacidad fisica, paralisis cerebral
    con espasticidad en extremidades

    Se argumenta en una demanda que existe en mi contra, (por parte de mi padre) , que soy autosuficiente fisicamente para transladarme a laborar

    por eso solicita una reduccion a la pension alimenticia que otorga..

    ¿podrias decirme si existe algo que impida dicha reduccion, o si es que procede?

    gracias

    ResponderEliminar