viernes, 15 de abril de 2011

Apuntes sobre la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)*

Esta semana me enteré de que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad en México viven de su empleo. ¿Será verdad que casi la mitad de personas con discapacidad en el país tiene empleo?
Y también, que el segundo problema que enfrentan de manera cotidiana, es el trato discriminatorio. Bueno, eso en realidad ya lo sospechaba, solo lo confirmé… por desgracia. No ser autosuficientes y la falta de apoyo gubernamental son los que siguen en la lista.
Y fíjense: casi cuatro de cada diez personas de nivel socieconómico medio alto/alto consideran que los derechos de las personas con discapacidad “no se respetan”, la percepción disminuye en niveles socioeconómicos más bajos, ahí se registran tres de cada 10.
Son datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), que presentó hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que elaboró en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Sabemos por la experiencia con cifras estadísticas como las del INEGI -al menos en materia de discapacidad-, que a veces éstas pueden resultar engañosas en términos de que podrían no darnos un panorama certero de lo que realmente sucede.
Pero sin duda constituyen una referencia no solo representativa sino necesaria. Más adelante ampliaré mis comentarios en torno a esta idea.
Antes me gustaría compartirles más datos de este valioso documento, y no solo en relación con la discapacidad, pues la discapacidad, como hemos mencionado aquí antes, está relacionada con libertades y derechos, mismos que deben ser respetados en su pleno ejercicio por TODOS y para TODOS.
Aquí les van pues algunos datos que se destacaron durante la presentación en el hermoso Museo Memoria y Tolerancia, que si no han visitado, tienen que ir pronto, y otros que encontré al revisar estos resultados generales de la ENADIS 2010, aplicada en 3 mil 75 hogares que nos dan referencia de 52 mil 95 ciudadanos mexicanos.
Bueno, aquí los datos, miren:
La mitad de la población mexicana opina que es válido llamar a la policía cuando jóvenes se reúnen en la esquina. ¿Aunque no estén haciendo nada sino platicar?
Y también sobre jóvenes: falta de oportunidades de empleo, adicciones e inseguridad, son los principales retos a los que dicen enfrentarse. ¿Por qué no los escuchamos?
Una de 4 mujeres pide permiso para votar por quien quiera. ¡¿Todavía?! Sí, como leen… Y agárrense: 58.9 por ciento de hombres considera que “se les pega mucho” a las mujeres, lo que las mismas mujeres piensan que ocurre, en un 63.3 por ciento.
En esta segunda ENADIS –la primera fue en 2005-, se redujo de 25 a 17 por ciento la afirmación de que “las mujeres son violadas por provocar”, mmm un avance de solo 8 puntos porcentuales. Somos huesos duros de roer ¿ehh? o mejor dicho, una cultura machista dura de roer, y lo digo por hombres y por mujeres, hay que reconocer.
Y bueno, tampoco novedad, aunque el tema ya es tema en el país y eso es bueno: nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no tiene seguro médico.
El 26 por ciento de la población cree que no se respeta nada los derechos de los No-católicos.
En el caso de los niños y las niñas, los problemas que señalan con mayor frecuencia es que les hayan dicho groserías, y, para dos de cada 10, el haber sido objeto de burlas. El 12.7 por ciento señaló que les han pegado.
En el caso de las personas adultas mayores, la ENADIS 2010 revela como principal problema para ellas, con una percepción de cuatro de cada 10, la dificultad para encontrar trabajo. Y en su lista siguen, como principales menciones, la falta de salud, y, sí, de nuevo el trato discriminatorio hacia ellas y la intolerancia.
Ojo, en el caso de personas indígenas, “el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación”. ¿Qué lectura les da esto? seguido en la lista por la pobreza y el desempleo. Y aquí, destaca la ENADIS 2010, es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas. ¿No deberíamos estar contribuyendo a su preservación?
En la encuesta también encontramos que la población mexicana considera que los derechos de las personas y los grupos mencionados se respetan “poco o nada”, principalmente en relación a las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas. Ejemplo: el 44 por ciento considera que no dejaría que en su casa viviera una persona homosexual.
*Este es un fragmento de mi más reciente post, publicado en Mundo D, que aparece semanalmente en la página web de El Universal, si quieres leer la entrada completa, solo tienes que hacer click aquí .
Katia D'Artigues / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario