viernes, 8 de abril de 2011

Conadis desaprueba acto discriminatorio hacia Carlos Ríos Espinosa

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), mostró su disposición, a través de un comunicado, para apoyar a los involucrados en el caso de trato discriminatorio por parte de la aerolínea Air France, hacia Carlos Ríos Espinosa, el pasado 5 de abril .
El organismo propone "apoyo con asesoría normativa y procedimental" necesaria, y así contribuir al cumplimiento de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de la que Ríos Espinosa es miembro del Comité de Expertos. 
Esto a raíz de la queja iniciada por la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal por el acto de discriminación que enfrentó su también Consejero,  Ríos Espinosa, por parte de la aerolínea francesa, y también por la privación ilegal de la libertad de la que fue objeto –junto con su asistente–, por parte de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
“El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), se pronuncia en contra y desaprueba toda violación que servidores públicos y privados ejecuten sobre los derechos humanos de cualquier ciudadano con discapacidad”, se expone en dicho comunicado difundido este viernes 8 de abril, tres días después de lo ocurrido a Ríos Espinosa.
En el mismo se destaca que a principios de diciembre de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dio a conocer las siguientes medidas de seguridad sobre la atención a las personas con discapacidad dentro de los aeropuertos:
“Los derechos de las personas con alguna discapacidad no serán violentados, es por eso que siempre que se demuestra el uso necesario, podrán portar dentro de la aeronave los siguientes artículos: muletas, bastones, sillas de ruedas, y ayudas motrices eléctricas y no eléctricas. Medidas que entraron en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2010”.
Y recuperan información que aparece en la página de internet de la mencionada aerolínea , y que fue difundida por ellos mismos a través de su cuenta de twitter @AirFranceMx:
Silla de ruedas
Si debe desplazarse en silla de ruedas, al realizar la reserva deberá indicarnos:
el tipo de silla de ruedas: eléctrica/manual, plegable/no plegable
el peso y las dimensiones completas de la silla de ruedas en posición plegada, en el siguiente orden: longitud x anchura x altura
el tipo de baterías (secas o húmedas), si la silla de ruedas es eléctrica
Como destaca el Conadis en su comunicado, “en ningún momento esta información habla de que el aviso deberá ser con 24 hrs. de anticipación”.
“Las acciones antes descritas, que empleados de la aerolínea francesa realizaron en contra del integrante del Comité de expertos de la ONU viola los artículos 1, inciso (a) y 3, numeral 1 (a), de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, los cuales hablan sobre la discriminación contra las personas con discapacidad y las medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración”, señala el comunicado de Conadis, que sin embargo, hasta la tarde de este viernes no aparece en su página de interntet . 
A su vez –se añade–, infringieron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 13; fracción VI (procurar la accesibilidad en los medios de transporte público de uso general). 
Y por último, el artículo 33, de la Ley de Aviación Civil de nuestro país, que versa: “Los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así como a las de edad avanzada”.
Ante este tipo de hechos, CONADIS hace “un exhorto a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las de la SCT y principalmente a las aerolíneas mexicanas y extranjeras”, para que tomen las medidas necesarias y con ello mejorar la atención que se brinda a las personas con discapacidad, para asegurar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

Redacción / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario