martes, 26 de abril de 2011

Listo el Informe de México ante la ONU en relación con la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Informe de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD's), se entregará hoy o mañana, al organismo internacional.
Luego de un proceso de elaboración que concluyó la semana pasada, y que permitió, en palabras de Francisco Cisneros, titular del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), ajustes para un documento “más ordenado y menos repetitivo”, el documento representa un compromiso asumido por el Estado mexicano al formar parte de los que ha firmado dicha Convención, un tratado internacional que impulsado para su creación en la ONU por México.
“A partir de este instrumento creo podremos cambiar muchas cosas, este informe inicial es como un ejercicio de transparencia y realidad. Porque resulta doloroso generar un Informe que revela una realidad un poco dura, pero con la que tenemos que aprender a trabajar a partir de su identificación”, dijo Cisneros.
En entrevista con Infoinclusión, el titular de Conadis, adelantó que a través de los más de 500 puntos de este Informe ante la ONU se hace un “reconocimiento de la situación real” que prevalece en México para las personas con discapacidad.
“La verdad es que no podemos tener ahora ni un calificativo de diagnóstico… creo que nos falta mucho para llegar al ocho de calificación siquiera. En México estamos en deuda con las personas con discapacidad, pero el Estado Mexicano no se está inventando nada, son problemas fuertes los que enfrentamos pero ya definidos podremos avanzar”.
Para la elaboración de este Informe, afirma Cisneros, se recibieron contribuciones de 55 dependencias de gobiernos, 17 estados de la República Mexicana, 4 instituciones académicas –entre ellas la UNAM y la UAM, los poderes legislativo y judicial, así como las comisiones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para y por los derechos de las PcD’s, luego de una consulta pública que estuvo abierta a través de Conadis y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En relación con las expectativas que asegura despertará la difusión de dicho documento, Cisneros destaca las siguientes líneas de trabajo:
1.     El igual reconocimiento ante la Ley de las personas con discapacidad

2.     Crear y fomentar conciencia sobre el respeto a los derechos y dignidad de las PcD’s, en términos de los artículos 8 y 12 de la Convención

3.     Recopilación de datos estadísticos en relación con la discapacidad

4.     Resolver la accesibilidad, no solo física sino también de actitud para el acceso, uso, goce y salida de situaciones relacionadas con todos los derechos y libertades de las PcD’s

5.     Seguir trabajando a la par en los retos que representa el tema de la salud, en relación con la discapacidad.

Luego de la entrega formal de este Informe del Estado mexicano sobre la aplicación de la Convención al Comité de Expertos de la ONU –del que forma parte el mexicano Carlos Ríos Espinosa–, se dará también la entrega del llamado Informe Sombra –o Informe Alternativo–, elaborado por diversas ong’s que trabajan para y por los derechos de las PcD’s, entre ellas CONFE, APAC, Libre Acceso, Paso a Paso y Exelduc.
María Luisa López / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario