miércoles, 6 de abril de 2011

La CDHDF inicia queja por acto discriminatorio de Air France hacia Carlos Ríos Espinosa

De acuerdo con información difundida hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), este organismo inició una queja por el acto de discriminación que enfrentó ayer su Consejero Carlos Ríos Espinosa, por parte de la aerolínea Air France.
También, de acuerdo con su comunicado número 118/2011, por la privación ilegal de la libertad que padeció Ríos Espinosa junto con su asistente, por parte de policías adscritos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Como documentamos en nuestro post anterior, Ríos Espinosa es miembro del Comité de Expertos que da seguimiento a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, razón por la que pretendía viajar ayer a Ginebra, Suiza, donde se programó la toma de posesión de su cargo, durante la primera sesión de dicho Comité a realizarse el próximo 11 de abril. 
El también Consejero de la CDHDF, relató –según dicho comunicado–, que debía viajar en el vuelo reservado por Naciones Unidas en Air France, porque debía tomar un curso introductorio el día de mañana, 7 de abril, en esa ciudad.
Al llegar al escritorio previo al abordaje, personal de la aerolínea le dijo primero que no podía viajar solo, a lo que Carlos Ríos respondió que lo haría con su asistente.
“Después le informaron que no podía viajar con una silla de ruedas con batería si no avisaba con 24 horas de anticipación para llegar a un acuerdo, porque era un equipaje ‘anormal’. El Consejero insistió que la batería era seca”.
Ríos Espinosa vive con discapacidad motriz ocasionada por secuelas de poliomelitis, por lo que debe viajar en su silla de ruedas.
“Por otro parte, la política de Air France publicada en Internet no señala como requisito dar aviso sobre esta situación con 24 horas de anticipación”.
El Consejero de la CDHDF solicitó a Angélica Lizet Fernández Chávez, responsable de la documentación previa al abordaje, la presencia de la supervisora de Air France. Luego de insistir lo hizo esperar más de una hora, por lo que comenzó a grabar un video con su teléfono celular para documentar lo sucedido.
Aquí les dejamos de nuevo el video:


“Acto seguido, el personal de la aerolínea llamó a la policía; llegaron cuatro elementos de la Policía de Proximidad de la SSPDF quienes le exigieron que entregara el video. Los amenazaron a él y a su asistente con quitarles el teléfono móvil, a lo que Ríos Espinosa respondió que de ninguna manera lo entregaría.
El asistente del Consejero de la CDHDF fue detenido y amenazado con ser llevado a Juzgado Cívico si no entregaba el teléfono. El nombre de uno de los policías es Jesús C. Ríos, quien junto con sus otros compañeros les impidieron salir de la zona”.
Posteriormente, consigna el comunicado de la CDHDF, Ríos Espinosa se dirigió a la salida del aeropuerto para denunciar el acto de discriminación y la privación ilegal de libertad a la CDHDF.
Cuando regresó al lugar donde tenían retenido a su asistente llegó la supervisora de Air France, Erika Catalán, quien insistió en que no podía viajar y que “la batería de su silla de ruedas era un material peligroso”, a pesar de que él enfatizó que en otras ocasiones ya había realizado vuelos con su silla en otras aerolíneas.
“Nuevamente grabó en video esta situación para contar con un testimonio gráfico y solicitó la presencia de la Policía Federal porque los elementos de la SSPDF no tienen competencia en dichas instalaciones, sino la autoridad aeroportuaria”.
Los hechos ocurrieron entre las 17:40 y las 19:15 horas de este martes 5 de abril. Después de ser imposibilitados de viajar, el Consejero de la CDHDF y su asistente se retiraron del aeropuerto.
Con esta queja, “la CDHDF hace visible que las políticas de la aerolínea Air France no están armonizadas con los criterios de No Discriminación e Igualdad en los servicios de transportación aérea de todos los usuarios y usuarias, incluidas las personas con discapacidad”.

Redacción / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario