viernes, 4 de marzo de 2011

Tenemos nueva Ley para PcD’s y nuevas cifras de INEGI sobre la población con discapacidad: 5.1 por ciento

Como lo habíamos previsto. Esta semana, como la anterior, también fue de noticias para las personas con discapacidad en México. Ayer, 3 de marzo, casi al mismo tiempo, se aprobó la Ley General para la Inclusión de las PcD’s en la Cámara de Senadores y las oficinas del Instituto dese dieron a conocer las nuevas cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística sobre la población con discapacidad registrada en el Censo de Población y Vivienda 2010.
 
Comencemos por la LGIPcD’s. Después de un largo camino andado, la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad por fin se aprobó en el Senado.
 
Aunque no fue el segundo dictamen a discusión en el Senado, como se tenía previsto, finalmente la discusión y votación se dieron a partir de las 13:00 en el recinto legislativo.
 
Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, presentaron ante el pleno el dictamen por el que se crea dicha Ley, del que se omitió segunda lectura -la primera se dio el pasado martes-, en relación con el que, en su intervención, el senador panista y presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, destacó que con esta Ley “habremos de avanzar en la defensa de los derechos de todas las personas” en México, no sólo de las PcD’s, aunque hacia ellas está pensada.
 
Mientras que el senador Ricardo Monreal, del PT, destacó un punto del que mucho hemos hablado aquí, con insistencia y sin cansancio: “las personas con discapacidad no necesitan compasión sino instrumentos jurídicos para ejercer todos sus derechos”. 
 
De acuerdo. Aunque aún falta mucho por hacer para que esa idea prevalezca no solo entre legisladores, sino también en todas las dependencias de Gobierno y el Ejecutivo Federal, en busca de un diseño de políticas de Estado en atención a las PcD’s. 
 
Esta Ley aprobada hoy en el Senado por unanimidad con 84 votos a favor, es un avance, en materia de no discriminación y de inclusión en todos los ámbitos de la vida para las PcD’s. Que bien. Pero su camino por recorrer no ha terminado.
 
Primero ¿qué sigue para que sea realmente efectiva y no suceda lo que inició e el sexenio pasado, cuando la hoy abrogada Ley General para las PcD’s quedó por cinco años sin reglamento?
Exactamente, como ustedes queridos bloggers están pensando. Lo primero es que ahora que está turnada  esta nueva Ley al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues que no se tarden, porque a partir de eso tendrá 6 meses, no más para su reglamentación. Debemos exigir que así sea, tal como establece este ordenamiento.
 
La consigna pues como sociedad civil es: ¡Reglamento para la LGIPcD’s ya, ya, ya! Porque si no corremos el riesgo de quedarnos en la misma… No podemos dejar que pase eso.
 
Luego, ya con reglamento en mano, ahora sí, a tomar en cuenta las observaciones que han hecho recientemente algunas de las más destacadas ong’s que trabajan para y por las personas con algunas discapacidad (recuerden no discapacitados, minusválidos o cualquier otro término que reste dignidad a la persona, siempre, ante todo, persona), para hacer las modificaciones necesarias de esta que es, como todas, una Ley perfectible, siempre y cuando sea para mejorar condiciones con perspectiva de derechos, claro sin olvidar el importante aspecto de la atención médica, pero no solo esa.
 
*Este es fragmento de mi post más reciente publicado hoy en la página web de El Universal, si quieren leerla completa vayan aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario