martes, 8 de marzo de 2011

Necesario crear políticas públicas en atención a mujeres con discapacidad

Ante un panorama donde “desafortunadamente las mujeres con discapacidad no están contempladas plenamente en las políticas gubernamentales y en los programas de gobierno”, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) hace hoy un exhorto a todos los funcionarios públicos, a la iniciativa privada, legisladores y organismos internacionales, a brindar mayor atención para las mujeres con discapacidad.

La convocatoria lanzada por la unidad administrativa de gobierno federal, a través de un comunicado, se basa en las disposiciones del Artículo 6. Mujeres con Discapacidad, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

“Al Poder Ejecutivo, a los tres niveles de Gobierno, se les conmina a crear políticas públicas y programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza para las niñas, mujeres y personas adultas con discapacidad”, señala el comunicado retomando la Convención, y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A los legisladores federales y locales de todo el país, les convoca a establecer normas que les brinde seguridad jurídica en el hogar, centros de trabajo y demás áreas en donde suelen estar expuestas a la violencia, lesiones, abandono, malos tratos y explotación.

Conadis también considera a la población en general, a la que hace un llamado “para cumplir con el compromiso elemental de todo ciudadano, de vivir dentro de una sociedad con respeto, armonía e inclusión, pero sobre todo que estén sensibilizados y conscientes de que las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, tienen los mismos derechos y oportunidades que todos los demás”.

El texto completo pueden verlo aquí.

También les compartimos hoy este enlace al trabajo publicado por  Cristina Pérez-Stadelmann en enero de este año, en el periódico El Universal, sobre uno de los temas que requiere mayor atención en el caso de las mujeres en México: la violencia que causa discapacidad .

Redacción / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario