lunes, 28 de marzo de 2011

Otra vez sobre la mesa: las PcD’s necesitan condiciones para ejercer su derecho al voto*

Como les informé en el anterior post, hace unos días el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), presentó en una reunión del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), el “Programa de difusión de los materiales electorales para personas con discapacidad”, con el que, de acuerdo con información de ambas instituciones, se pretende dar a conocer a la sociedad en general “los materiales y las facilidades” que el IEDF brindará en las próximas elecciones de 2012 para que la población con discapacidad pueda votar.
Y ayer mismo, la Comisión de Organización y Geografía Electoral del mismo Instituto, aprobó en sesión ordinaria dicho programa, con el que se busca “incentivar, sin distingo, la participación de los habitantes del Distrito Federal en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana”.
Con este primer acercamiento con el Conadis y su Consejo Consultivo,  el IEDF busca:

1.   Solicitar el apoyo del Conadis y las organizaciones de la sociedad civil para difundir dicho programa entre la población en general, y

2.   Recibir la retroalimentación de los especialistas en la materia para mejorar la calidad del servicio, antes, durante y después de una jornada electoral
Según nos explica Ernesto Rosas, coordinador jurídico del Conadis, quien asistió a la reunión, se prevé fortalecer dicho programa a partir de este y otros encuentros, pero veamos.
En esta primera reunión, los funcionarios del IEDF, encabezados por Javier Hernández, subdirector del área de Documentación y Materiales Electorales del Instituto, se plantearon los tres elementos que contiene esta campaña:
·    Un micrositio en la página de internet del IEDF  para que todas las PcD’s puedan visualizar los instrumentos existentes para poder ejercer su voto

·    La suscripción de convenios con las ong’s que tengan o puedan reunir un considerable número de asociados, para que el del IEDF acuda directamente a presentarles el Programa, y

·    Realizar un simulacro de elección en las instalaciones del IEDF para que las organizaciones y el público interesado conozcan los materiales y el proceso
En la reunión Conadis-IEDF también se presentaron los aditamentos o apoyos con los que el día de la elección contarán las personas con discapacidad para emitir su voto, aquí hay que destacar que no están garantizando, hasta ahora, que toda persona, con cualquier tipo de discapacidad pueda hacerlo, las condiciones o material adicional hasta ahora son:
·    Mampara de menor altura para que las personas con silla de ruedas alcancen sin problemas.
·    Sujetador de la boleta, dentro de la mampara hay un sujetador (Clip) para detenerla y que facilite el poder votar.
·    Muñón, para las personas que no cuentan con alguna extremidad superior (mano), el cual tiene una X de plástico a la que se le pone tinta y después pueda cruzar el recuadro del partido o candidato que desee. 
·    Mascarillas braille, es una boleta normal pero en sistema braille para la lectura de las personas con discapacidad visual.
·    Plantillas, es una ranura especial que se le pone a las urnas para que sea más fácil el que la boleta entre a la caja.
Como ven, las opciones están orientadas básicamente para personas con discapacidad visual o ciegas y para personas con discapacidad motriz. ¿Por qué no están considerando a personas con discapacidad auditiva, de lenguaje o intelectual? Éstas últimas las que menos son consideradas para ejercer cualquiera de sus derechos, en este caso los políticos, como cualquier otro ciudadano.
Justamente ésta fue una de las inquietudes destacadas de los integrantes del Consejo Consultivo del Conadis en esta primera reunión. Su preocupación por saber si las personas con discapacidad intelectual tendrán la posibilidad en las próximas elecciones de ejercer su derecho al voto, a lo que las autoridades del IEDF respondieron que “a partir de este intercambio de experiencias con los expertos en la materia realizarán un análisis sobre la viabilidad o no de que participen en futuros ejercicios electorales, sin violar los ordenamientos aplicables en la materia”. Es decir… no me queda claro que así será.
Además de que miembros del Consejo externaron comentarios y aportaciones para mejorar los materiales accesibles (boletas en sistema braille, muñones para el voto, casillas, y voto electrónico), sobre la logística para la instalación de casillas y la capacitación de los funcionarios de casilla, entre otros temas.
Si alguien sabe de lo que habla sobre este tema, son los promotores de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, Diego González y Andrea S. Aznar, coordinadores de Fundación Itineris, que con sede en Argentina, lleva un largo camino en busca del reconocimiento de los mismos.

Ellos asesoraron en 2010 al gobierno argentino para mejorar las condiciones en que las personas con discapacidad de su país puedan votar.

* Este es un fragmento de mi más reciente post del blog Mundo D, que como ya saben, publico en la página web de El Univeral, y donde el vienres pasado nos acompañaron justamente a bloggear desde Argentina, Diego González y Andrea S. Aznar. Aquí pueden consultar la discusión completa.

Katia D'Artigues / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario