martes, 7 de diciembre de 2010

La inclusión de las PcD's exige mayor esfuerzo gubernamental: Margarita Zavala

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional,  reconoció ayer, que tanto entre las instituciones que integran el gobierno mexicano como entre la sociedad civil, se requiere redoblar esfuerzos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad (PcD's).

En el caso de las acciones gubernamentales, admitió Zavala, se necesita intensificar una política de acciones transversales, es decir, que abarquen a todas las dependencias de diferentes áreas, las cuales deben trabajar por la inclusión laboral, educativa, social, y sin olvidar, pero no priorizando, su atención médica.

"La inclusión es uno de los retos que tenemos en nuestro país", enfatizó Zavala la noche del lunes 6 de diciembre, al inaugurar -dos horas después de lo programado- las actividades de la Expo Discapacidad Conadis 2010, con sede en el World Trade Center de la Ciudad de México, cuyas actividades concluirán mañana miércoles 8 de diciembre.



En relación con el Sistema Nacional de Información sobre las Personas con Discapacidad, que se preveía tener terminado antes de concluir 2010, como fue anunciado meses atrás por Myriam Arabian, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), Zavala pidió: "Ténganos paciencia", para que el resultado sea "eficaz y realmente sirva".





Hasta el próximo año, el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad

A pesar de que no estará listo antes de que concluya 2010 el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad  -como lo había anunciado-, Myriam Arabian, secretaria técnica del Conadis, manifestó por su parte que éste constituye "la respuesta al compromiso que se tiene como Estado para garantizar que las pesonas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos".



El trabajo que se está realizando para la elaboración de dicho sistema, comentó Arabian, es de carácter interinstitucional:






Entre los datos que ya forman parte de este Sistema de Información sobre Discapacidad, están los aportados por la Secretaría de Salud, en relación con el Registro Nacional de Nacimientos, que inició en 2008, y documenta que de 1 millón 240 mil nacimientos, 32 mil 240 presentan potencial de discapacidad.



También comentó que se tiene un registro ya de mil 284 organizaciones no gubernamentales que atienden en México el tema de la discapacidad.

Además de que, según registros de la Secretaría de Educación Pública, actualmente se brinda atención educativa desde esta institución a 134 mil 28 niños con discapacidad.

"No sé si es mucho o es poco, pero ¿qué es lo importante? Que hoy podemos partir de un número, de una realidad de información, para ir midiendo cómo vamos a ir incluyendo cada día a los niños con discapacidad en el sistema educativo", señaló Arabian.

La funcionaria informó que a partir del 1 de enero de 2011, Conadis ampliará su servicio Discatel o Centro de Atención Telefónica para las PcD's que actualmente solo ha estado en periodo de prueba para la Ciudad de México, y que Conadis contará también con un blog que brindará servicios de asesoría multidisciplinaria a PcD's y sus familias.




Aquí les dejamos el número de Discatel al que pueden llamar desde el D.F.

4425 4040

También el número que de acuerdo con información de Conadis, funcionará a partir del 1 de enero para toda la República Méxicana:

01800 249 4040


María Luisa López/ Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario