lunes, 13 de diciembre de 2010

ARTE Y DISCAPACIDAD

Durante los últimos dos días de noviembre pasado, en Cuernavaca, Morelos, se desarrolló el Congreso Arte y Discapacidad: Mar de Igualdad y Libertad, donde participaron los integrantes de la asociación civil La Pirinola, dedicada a estimular la expresión creativa y la integración de las personas con discapacidad.

Con autorización de su presidenta, Lourdes Silva, reproducimos a continuación un texto íntegro escrito por ella, en el que hace una reflexión crítica sobre este tipo de actividades, sin duda necesarias y fundamentales para la construcción de entornos incluyentes a partir, también, de las manifestaciones artísticas como parte de la cultura y la educación de un país.

Pero en los que debe prevalecer una actitud en criterios de organización y selección de obra y/o espectáculos para su difusión, de calidad y no de lástima.

No se lo pierdan! Es super interesante su punto de vista: 

Arte y discapacidad: el riesgo de la acción

Por: Lourdes Silva

Después de dos días de encuentro entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil  y grupos artísticos se clausuró el Congreso de Arte y discapacidad: Mar de igualdad y libertad  el 30 de noviembre de 2010.

Organizado por Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), CONACULTA y el Instituto de Cultura de Morelos contó con la participación de diferentes grupos artísticos del país con proyectos de artes plásticas, visuales, dramáticas, musicales  y coreográficas.

Este Congreso llevado a cabo en el Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos presentó un amplio panorama de las artes y la discapacidad y contó con la presencia de compañías teatrales consolidadas como Seña y verbo y Arteacción, cuyo director Gerardo Sanchéz,ofreció una ponencia rica en citas y pensamientos sobre la posibilidad de  acción. Valga señalar su insistencia en definir el arte como acción y la acción como un riesgo.

Además hubo pláticas sobre el manejo del cuerpo y la danza con grupos como Danceability, el Ballet Mexicano de la Discapacidad y una clase muestra del proyecto Capacitación docente en la danza coordinado por Leticia Peñaloza.

Las artes plásticas fueron abordadas por el proyecto del Grupo de los13 desde Monterrey y por la experiencia Cuerpos Pintados: Ciudades Imposibles, de La Pirinola A.C.



En la parte visual se contó, entre otros con la exposición fotográfica Quiero Decirte de Enrique Villaseñor  y la presentación del documental Frágiles por Fuera, fuertes por dentro de la cineasta Sandra Jiménez Loza que vive con parálisis cerebral.

La música tuvo presencia con participaciones artísticas de la Asociación Nacional de Artistas con discapacidad A.C.

En el caso particular del Estado de Morelos, que tiene mucha actividad en el campo del arte y discapacidad, participaron el CEADI Morelos y la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos. Sin embargo valga señalar que hizo falta una mayor planeación y por ello se hizo evidente que las instituciones promotoras desconocen lo que la sociedad civil está realizando en el estado y faltó incluir importantes grupos y experiencias artísticas de Morelos.

Como Asociación Civil, La Pirinola A.C. considera que a raíz del encuentro deben hacerse reflexiones como la siguiente:

Es necesario que en las producciones artísticas hechas por personas con discapacidad, para personas con discapacidad o para públicos con discapacidad se pase por los filtros normales de cualquier producción artística: la critica, la curaduría y la profesionalización. Esto es, que hace falta una evaluación de la obra por sus valores artísticos y no por ser producida en el contexto de la discapacidad.

Con esto no queremos decir que lo que se presentó en dicho Congreso haya carecido de calidad artística, propuesta innovadora o creatividad.  Por el contrario, bien lo señalo Elías Levin en su ponencia magistral  Catalizadores de la divergencia: “el arte produce además de obras, públicos” pero en la relación entre arte y discapacidad ¿qué sucede con estos públicos? Sucumben teletónicamente ante la creación de la discapacidad y les gana la conmiseración, se conmueven,  automáticamente piensan en un doble esfuerzo y hacen comparaciones fuera de lugar. El resultado es un arte “bonito” y una valoración del mismo desde la falta y no desde el logro.

Sí, el arte provoca, pero a ningún artista le gusta que su arte provoque lástima. A todos los ponentes nos gustaría que el arte sirva para provocar algo más, generar una reflexión que aluda a la potencia creativa y de expresión. ¿Como empezar, como productores de arte y discapacidad, a que la obra producida sea artística?, ¿Qué sea vista por críticos, artistas y creadores? ¿ Que sea cuestionada la mirada de la discapacidad?, ¿Qué sea criticada para beneficio del artista o creador? Como creadores de arte que buscamos donde mostrar las producciones artísticas, creemos que ya es momento de ser criticados, de ser valorados como un grupo que hace propuestas innovadoras, creativas y con contenido.

Lo anterior resulta difícil cuando las mismas instituciones que apoyan la integración social, el desarrollo de la creación y la cultura sucumben a la lagrima, a la lástima y al cumplimiento de compromisos políticos haciendo las cosas porque se tienen que hacer.  Ante la ignorancia del tema de la discapacidad, el arte y la creación artística, las Instituciones culturales y las que atienden las políticas públicas de la discapacidad se traicionan a sí mismas y difuminan las responsabilidades entre unos y otros, toman decisiones erróneas y piensan mediocremente que más vale esto que nada.

Por eso el Congreso de Arte y Discapacidad 2010 nos deja el cuestionamiento de si las Instituciones culturales y promotoras de derechos están preparadas para creer artísticamente en el arte y la discapacidad o son como el común del público ante la obra de un artística o creador con discapacidad: teletoneras, telenoveleras, religiosas y conmiserativas.

***

También les dejamos la dirección de su blog:

Y la de su página en internet:

Redacción / Infoinclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario