viernes, 17 de diciembre de 2010

Exclusión educativa: 10 veces mayor para niños con discapacidad

Esli nació el 12 de febrero de 2001. Su mamá es Olga y su papá Édgar. Juntos viven en San Francisco Tlacilacalpan, Almoloya de Juárez, Estado de México.

Le gusta jugar a las muñecas, y aunque a muchos otros niños no les gusten, a ella le encantan las verduras.

Presenta osteogenósis imperfecta tipo III, que se caracteriza por tener estatura baja, algunos problemas cardiacos, y sin causa aparente, tiene fracturas. Nació con 5.

Ella dice que es como todos los niños. Y tiene razón. “La única diferencia es que tengo huesos de cristal”.

Cursa el tercer año de primaria en la Escuela República Argentina, donde convive con su mejor amiga, Laura. Su materia favorita: matemáticas, le encanta resolver sumas y restas. Tiene muy buenas calificaciones.

Esto no es común, pero Esli vive un entorno escolar inclusivo y accesible.

La comunidad escolar: dirección, alumnos y docentes, trabajaron en equipo para eliminar todo tipo de barreras. Desde la adaptación de un baño accesible y construcción de rampas en el interior de la escuela, hasta sesiones de terapia para reforzar su autoestima.

Actualmente, Esli elige su ropa, se baña y se viste sola. Cuando sea grande, dice, quiere ser maestra. “Porque quiero cuidar y enseñar a niñas como yo”.

Esli está aprendiendo que tiene derechos como cualquier otro niño, de acceso a la salud y a la educación, entre otros, gracias al entorno creado a su alrededor. Eso le permitirá convertirse en un adulto con discapacidad que los tendrá claros.

A ello ha contribuido Anayeli Nava Huitrón, quien la categoría de Maestros y maestras de educación básica, participó con la experiencia “Un Ángel de Cristal” y obtuvo el primer lugar en el 6º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa.

Por convocatoria de la Subsecretaría de Educación Básica (a través de su Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), busca en cada edición, fortalecer el sistema educativo mediante la participación ciudadana desde el ámbito familiar, social y académico.

Aunque debería ser la regla, la historia de Esli todavía cuenta como excepción: en México, niños y niñas con discapacidad tienen un promedio de exclusión educativa 10 veces mayor a los que no la tienen.

El dato lo destacó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la entrega de reconocimientos de este 6º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, una de las actividades más destacadas, aunque poco difundidas, de Expo Discapacidad Conadis 2010, hace unos días, precisamente porque las vivencias compartidas por padres de familia o profesores en relación con el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad, podrían convertirse en actitud a replicar.

“Esta diferencia hace una brecha enorme para la vida adulta, y por eso es importante buscar las maneras en que haya inclusión efectiva, todos los mecanismos no solamente para que ingresen a la escuela sino para que puedan participar adecuadamente en la vida de la comunidad educativa, […] no solo para que se pueda estar, sino que también se pueda aprender y exista inclusión social.




“Por eso es importante conocer estos esfuerzos, todavía pocos. El año pasado se registraron 214 experiencias en este concurso (comunidades, PcD’s, padres y madres, profesores), y este año incrementó hasta 548 experiencias de inclusión, prueba de que las barreras para la inclusión son superables”, comentó Bucio.

La difusión de estas vivencias, añadió, contribuye a eliminar la falsa creencia de que la exclusión educativa se debe a la discapacidad de las personas.

“Tenenos una tendencia cultural, arraigada y normalizada, de transferir la responsabilidad de la exclusión a las personas que son discriminadas o excluidas, pero no es cierto, como piensa casi el 40 por ciento de los mexicanos, según registro de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México que el nivel educativo de los niños regulares disminuya con la inclusión de otros niños con discapacidad”, enfatizó Bució, quien anunció también que a partir de enero de 2011, la página en internet de Conapred se convertirá en la primera de orden gubernamental con nivel de accesibilidad AAA, de acuerdo con estándares internacionales.

Los nombres de todos los ganadores del 6º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, los pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/


María Luisa López / Infoinclusion

marialuisa@infoinclusion

3 comentarios:

  1. Un blog muy bueno e interesante, me hago seguidora,te paso el mío por si te apetece hecharle un vistazo.

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  2. Un blog muy bueno e interesante, me hago seguidora tuya, te paso el mío por si te apetece hecharle un vistazo.

    Saludos.

    http://educarconelautismo.blogspot.com/

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  3. Gracias por tu interéres Carolina, hemos visto tu blog. También muy interesante y útil en un tema donde es muy necesario.

    Un abrazo del equipo Infoinclusión

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