lunes, 4 de abril de 2011

Día Mundial del Autismo: 2 de abril *

El año pasado, Rogelio Garza, secretario de la Federación Latinoamericana de Autismo A.C. (FELAC), nos compartió un dato sorprendente a todos aquellos que nos interesamos por actualizar nuestra información sobre el tema de la discapacidad. Fue a propósito de la realización del 3er. Congreso Mundial de Autismo y realmente me impactó:
De acuerdo con estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, con sede en Estados Unidos, se está incrementando considerablemente el número de casos registrados de niños y niñas con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), frente a otras enfermedades como VIH-Sida, diabetes y cáncer pediátricos. No hay respuesta científica aún para explicarlo, pero sucede.
Según datos de dicho centro, el aumento de casos ha crecido hasta en un 600 por ciento en las dos últimas décadas. Lo cual también se ha advertido en el caso de otros países, como en España, donde en 2009 ya se avaló dicha situación.
La cifra de prevalencia más reciente de este centro de estudios, es de en 1 de cada 110 nacimientos con diagnóstico de presencia de algún TEA –el Asperger entre los más comúnmente identificados–, de los que no se conoce aún la causa o causas ni la cura.
Y fíjense:
  • En un día se diagnostican 67 niños y niñas con autismo y eso equivale a un diagnóstico cada 20 minutos
  • Uno de cada 70 niños está en el espectro autista. Los niños tienen cuatro veces más probabilidad de tener autismo que las niñas
  • Se prevé que 1 de cada 150 nacimientos se asocie pronto con el autismo

La investigación en México sobre autismo es casi nula, pero datos como éstos deberían encender la alerta en autoridades responsables del diseño de políticas de atención a la salud –en principio, aunque no solo, siempre deben estar a la par sus derechos–, pues si esto sucede también en nuestro país y no lo sabemos, eso tendrá consecuencias dentro de pocos años en relación con su costo socioeconómico y médico.
* Este es un fragmento de mi más reciente post del blog Mundo D, que publico semanalmente en El Universal y en esta ocasión dediqué al tema Trastornos del Espectro Autista (TEA), a propósito del Día Mundial del Autismo, que se conmemoró el pasado viernes. Si deseas leerlo completo solo tienes que ingresar aquí

Katia D'Artigues /Infoinclusión
katia@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario