lunes, 11 de abril de 2011

Día Mundial de la Lucha contra el Mal de Parkinson: 11 de abril

Hace ya casi una década, desde 1973, que cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Mal de Parkinson, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, cuya principal característica es la progresiva muerte de neuronas en quien la presenta, lo que complica el control de movimiento.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud considera a estos pacientes como personas con discapacidad, dada la condición degenerativa de afectación motriz y neurológica.
De acuerdo con información difundida hoy por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, no existen cifras exactas, pero “según el Instituto de Neurología y Neurocirugía se estima que se presentan entre 150 a 200 casos por cada 100 mil habitantes en el mundo, en tanto que en nuestro país la estimación va de 50 casos por cada 100 mil habitantes”.
En contraste, según información publicada hoy por Milenio Diario, las cifras son más altas, dado que existe un subregistro:
En México la prevalencia de la enfermedad es de hasta 400 personas con Parkinson por cada 100 mil habitantes, pero existe un subregistro, por mal diagnostico…”.
También destaca que la población mayor de 60 años en México, pasará de 10.6 a más de 35 millones en 20 años, por lo que podemos considerar que se triplicará el número de personas que presentarán enfermedades neurodegenerativas.

Aquí les dejamos también el enlace a la información presentada por sumedico.com , en la que encontrarán datos interesantes y útiles, como el hecho de que el Mal de Parkinson también puede presentarse en jóvenes.
Redacción / Infoinclusión



No hay comentarios:

Publicar un comentario