viernes, 17 de diciembre de 2010

Aprueba Cámara de Diputados la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: promesa que se cumple a medias

Tres con veinte minutos del pasado 15 de diciembre. A punto de iniciar la discusión para la posible aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD).

Una hora más tarde, comenzó la votación en la Cámara de Diputados. El tablero donde aparecen los resultados se cubrió de verde, el color del consenso de todos los partidos: 294 votos a favor, cero en contra.
Cuatro con 30 minutos: la nueva Ley, que da paso a la abrogación (anulación) de la Ley General para las Personas con Discapacidad -publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2005 pero nunca reglamentada-, ¡¡¡quedó aprobada, por fin!!!, por los diputados.

Como bien saben, aquí en Mundo D hemos dado seguimiento al tema de la armonización legislativa de esta ley con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Muchas veces.

Y hoy tengo una mezcla de emociones porque finalmente se aprobó, eso me alegra, como seguramente a muchos de ustedes, pero también es cierto que una parte de mi está inconforme porque la promesa de los legisladores Claudia Anaya, diputada del PRD; Yolanda de la Torre, del PRI, y el senador Guillermo Tamborrel, autores de las tres propuestas para modificar la anterior ley o crear esta nueva, fue, en este blog, que al término de este periodo legislativo ésta estaría aprobada incluso en el Senado…

No fue así. La nueva Ley, que también cuenta con el consenso del Ejecutivo, tiene que esperar al nuevo periodo legislativo para su análisis en la Cámara de Senadores. Eso será hasta febrero de 2011.

Pero sin duda esto es un gran paso, uno de los muchos que todavía hay que ir dando en el camino al reconocimiento pleno de los derechos de las PcD’s en nuestro país.


* Este es un fragmento de mi texto publicado en el blog Mundo D, de El Universal, que les invito a leer completo en la siguiente dirección electrónica:

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

También encontrarán información diversa sobre discapacidad.


Katia D'Artigues/Infoinclusión
katia@infoinclusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario