martes, 8 de febrero de 2011

Hoy les voy a contar una historia de amor... *

Sí, las últimas semanas hemos estado muy “duros”, como se dice en la jerga periodística. Importantísimo hablar y dar seguimiento a los temas fundamentales sobre acciones (o ausencia de ellas) de gobierno y Estado, que nos permitirán impulsar la creación de una sociedad inclusiva en relación con las personas con discapacidad. Pero no debemos olvidarnos de contar a la par, historias excepcionales, sueños fantásticos.
Como el de Alejandra Moreno Hernández. Ella es mamá de Valentina, de 3 años de edad, a quien después de muchas consultas médicas, apenas hace 9 meses, le diagnosticaron Autismo.
Alejandra también es la fundadora de un proyecto maravilloso: Dragonfly. Juguetes Terapéuticos. ¿Cómo nació? Gracias al gran amor que tiene por su hija, pues en busca de juguetes apropiados para ella, se dio cuenta de que “hay que ser millonario en México” si se quieres conseguir juguetes para niños con discapacidad, porque sencillamente no hay.
Para traer los que hay, fuera del país, hay que realizar una inversión que muchas veces duplica o triplica lo que originalmente cuestan.
En el camino, se encontró con otros papás de niños con discapacidad, cuya experiencia era la misma y quienes le iban haciendo algunas recomendaciones en relación con juguetes terapeúticos, no muchas.
Una de ellas era comprar juguetes tradicionales mexicanos, y tratar de adaptarlos para que Valentina se interesara en ellos. Otra que comprara juguetes con especificación de uso para niños de menor edad que Valentina.
En esas estaba cuando de pronto un día don Miguel Moreno le preguntó a su hija Alejandra ¿Y por qué no los haces tú?
Y don Miguel tenía razón. Alejandra, con diplomados en Desarrollo Humano, pero sin grandes conocimientos de pedagogía o diseño, eso sí, con mucho amor, comenzó la factura, a mano, de los juguetes diseñados especialmente para su hija. Hace 6 meses fundó Dragonfly, abrió su página en internet, y montó un taller de producción. ¿Dónde más? En su propia casa. Para ella y Valentina no hay imposibles.
* Este es un fragmento de mi más reciente post del blog semanal en El Universal, Mundo D. Si quieren leer el texto completo aquí lo tienen.
También la página http://www.dragonfly.pagina.gr/
K atia D'Artigues



No hay comentarios:

Publicar un comentario